Medida de gracia

El PSOE multa a Lambán con 600 euros por no votar la amnistía en el Senado

El expresidente aragonés recibe así la mayor sanción prevista en el reglamento interno socialista para estos casos

Javier Lambán, durante un mitin del PSOE en la última campaña para las autonómicas.

Javier Lambán, durante un mitin del PSOE en la última campaña para las autonómicas. / Ángel de Castro

Efe

El PSOE ha multado a Javier Lambán con 600 euros tras ausentarse de la votación en el Senado contra el veto a la ley de amnistía, según ha avanzado la agencia de noticias EFE. El expresidente aragonés, muy crítico desde el principio con la medida de gracia, decidió no votar ya que, según dijo entonces en una carta dirigida al portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, hacerlo hubiese sido una "insoportable deslealtad" consigo mismo.

Tras la decisión, la dirección del grupo socialista en el Senado decidió abrir un expediente a Lambán, y finalmente se ha decantado por imponerle la sanción económica máxima prevista para estos casos en el reglamento interno del PSOE, que señala que las ausencias siempre deben estar "justificadas y autorizadas" de forma previa. Cabe recordar que, con su no votación, Lambán rompió la disciplina de voto. Con todo, fue un hecho simbólico, ya que la mayoría aplastante del PP en la Cámara Alta iba a hacer caer, en cualquier caso, la norma, que regresó al Congreso, donde será aprobada definitivamente el próximo jueves día 30.

En cualquier caso, Lambán no es el primer socialista que recibe esta sanción. En el Congreso de los Diputados, la dirección del grupo socialista ya sancionó en la anterior legislatura con 600 euros a Carmen Calvo por romper la disciplina de voto con su abstención en la ley trans, y también a Odón Elorza por su disconformidad con la elección de Enrique Arnaldo como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP.