SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Políticos ‘pasionistas’: cargos y candidatos se acercan a los cofrades esta Semana Santa

La cercanía electoral lleva a muchos a conocer de primera mano las cofradías

Lambán (PSOE) visitó la iglesia de San Cayetano.

Lambán (PSOE) visitó la iglesia de San Cayetano. / EL PERIÓDICO

En tiempo electoral cualquier excusa es buena para dejarse ver. La agenda de los políticos se llena de visitas a empresas, municipios o comercios. Es momento de estar con la gente y mostrar interés de una forma diferente, no a golpe de boletín oficial o bando. La Semana Santa forma parte del escenario, pues las tradiciones y la fe van más allá de la derecha o la izquierda. Muestra de ello es la presencia de dirigentes, principalmente, del PP y PSOE.

Los diferentes pregones que se han extendido por la geografía aragonesa contaron con la presencia de las corporaciones municipales. No faltó nadie, ni diputados provinciales.

Pero conforme han ido pasando los días santos y las procesiones han ido inundando de color, olor y sonido las calles los políticos han querido estar allí. Uno de ellos, la actual concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y alcaldable por el PP, Natalia Chueca, que el Domingo de Ramos participó en el vía crucis de la cofradía de El Nazareno y que el Martes Santo se acercó a la entrega del Cristo de El Refugio a la cofradía de La Piedad. Esta vez como espectadora, si bien se acercó a hablar con los más pequeños.

Natalia Chueca (PP) con los niños de La Piedad.

Natalia Chueca (PP) con los niños de La Piedad. / LUIS M. GABÁS

No será la única vez que a Chueca se la pueda ver rodeada de cofrades o de pasos de misterio, ya que el Viernes Santo por la mañana está previsto que vaya a la iglesia de San Cayetano convertida en un verdadero museo de la Semana Santadesde donde saldrán los pasos que conforman el Santo Entierro organizado por la Hermandad de la Sangre de Cristo.

En paralelo, su jefe, el actual alcalde de Zaragoza y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragónpor el PP, Jorge Azcón, participará en el acto de Romper La Hora de Calanda, gobernada por el diputado nacional del PP, Alberto Herrero; que también estará acompañado por su portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra. Antes, el Jueves Santo participará en la procesión de El Silencio de Alcañiz, en el acto de puesta de los pendientes a la Virgen de las Lágrimas de la misma localidad y ya a media noche verá romper la hora en Albalate del Arzbispo.

Lola Ranera durante el vía crucis del Ecce Homo.

Lola Ranera durante el vía crucis del Ecce Homo.

A la presencia popular se une la socialista. La candidata a la Alcaldía de Zaragoza por el PSOE, Lola Ranera, participó como años atrás en el vía crucis de la cofradía del Ecce Homo por las calles de su barrio, el Arrabal. Por la mañana estuvo acompañando al presidente de Aragón y aspirante a revalidar el cargo, Javier Lambán, en una visita a San Cayetano.

Allí, Lambán manifestó su «admiración» a los cofrades y ha dicho sentirse «partícipe como ciudadano aragonés» de lo que considera «uno de los hitos religiosos que más impregnan la cultura occidental, la cultura cristiana». Pero su agenda y la de otros consejeros socialistas también pasará por el Bajo Aragón, especialmente por Andorra y Calanda donde acudirán al acto de Romper la Hora.