El consejo de administración de Sofejea celebrado el pasado 5 de diciembre aprobó el Programa de Acción para el año 2023. Esto supone la puesta en marcha efectiva del Plan Estratégico de Sofejea 2022-2027, que pivota sobre tres ejes de actuación: Ejea Agrociudad, Ejea Econurbana y Ejea Emprendedora. La planificación buscará la integración de una nueva funcionalidad de Sofejea, en la cual se ha de imbricar la óptica de la innovación como eje trasversal, la especialización en determinadas áreas donde la acción sea más eficaz y el encaje de nuevos cometidos sobrevenidos por la aplicación de normas de rango superior como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y la Agenda Urbana de Ejea

Así pues, lo que se plantea es una reformulación de los ámbitos estratégicos de actuación de la entidad, que integran y ordenan de otra forma las áreas de actividad en las que hasta ahora se había venido trabajando. Los nuevos ámbitos estratégicos de actuación son Ejea, Agrociudad. Especialización Territorial Agroalimentaria; Ejea Econurbana. Economía urbana sostenible; y Ejea Emprendedora. Emprendimiento innovador. 

La planificación que definirá las actuaciones de la entidad hasta 2027 recoge una visión de futuro donde Sofejea será la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, «en la que la innovación, como valor transversal de su organización, y la especialización, como forma de hacer más eficiente su funcionalidad, se convierten en los pilares básicos para contribuir a un bienestar equilibrado para los ejeanos».

Un servicio público

De este modo, desde Sofejea pretenden ser «un servicio público útil y una herramienta eficaz para contribuir a la construcción de un desarrollo económico equilibrado, sostenible y con proyección, que favorezca la cohesión del municipio».

En cuanto a Ejea Agrociudad, el proyecto busca conectar a los agentes del municipio entre ellos y con los centros de conocimiento que basan su actividad en la especialización agroalimentaria, algo que consideran «la columna vertebral del desarrollo económico del territorio». 

Por parte de Ejea Econurbana, esta pata deberá jugar un papel activo en las estrategias de cohesión de Ejea, un municipio desconcentrado con más de 17.000 habitantes repartidos en nueve núcleos de población diferenciados, reforzando las acciones para combatir la despoblación, estableciendo canales de conectividad, aplicando el principio de innovación y adoptando una perspectiva transversal para acometer las políticas de desarrollo y reactivación económica dentro de una dinámica global e integrada de todo el municipio, y de este con el resto del territorio. Así, es necesario abordar la economía urbana, como uno de los objetivos recogidos en el plan local de la Agenda Urbana de Ejea.

Ejea Emprendedora, potenciará las estrategias de innovación relacionados con las personas emprendedoras, con especial atención al emprendimiento agroalimentario, y a la interrelación de las diferentes piezas que se integran dentro del esquema de apoyo a la iniciativa emprendedora: apoyo específico, Semillero de Ideas Emprendedoras, Incubadora y Vivero de Empresas. Ejea Emprendedora pivotará sobre tres pilares fundamentales: Ejea Emprende, Ejea Emplea y Ejea Educa.