BALANCE DE LA PRIMERA EDICIÓN

El Ultimate Manga arraiga en Zaragoza con más de 7.000 asistentes en sus jornadas

El festival de la cultura japonesa ha contado con un público mayoritariamente zaragozano y ha atraído asistentes provenientes de Huesca, Valencia y el País Vasco

Una imagen de algunos ‘cosplayers’ durante una de las jornadas del Ultimate Manga, celebrado este pasado fin de semana.

Una imagen de algunos ‘cosplayers’ durante una de las jornadas del Ultimate Manga, celebrado este pasado fin de semana. / JAIME GALINDO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Ultimate Manga se ha despedido este domingo de Zaragoza tras tres intensos días de homenaje a la cultura japonesa. El Festival de la Cultura Asiática y el Manga de Aragón ha cerrado su primera edición con un balance bastante positivo, en el que han figurado más de 7.000 asistentes en total, aunque no han obtenido el 'sold out' de entradas.

El público ha venido mayoritariamente de la capital aragonesa, aunque el evento también se ha hecho eco por los alrededores de la comunidad. Lo cual ha causado que vinieran asistentes de rincones como Huesca, Valencia o el País Vasco. Según uno de sus organizadores, el editor de GP Ediciones, Daniel Viñuales, estas cifras han sido «un resultado de cómo el manga siempre llama la atención y atrae a muchos de sus visitantes».

Como era de esperar, las tardes han contado con mayor afluencia de visitantes en la Sala Multiusos. Aunque el pasado viernes hubo un arranque un poco más flojo, el fin de semana ha gozado de una amplia repercusión debido sobre todo a la escuela de sables de luz de Star Wars, una de las actividades más populares; exhibiciones como la pasarela de 'cosplay' que se realizó el pasado sábado o la actuación de Asian Dance mostrada este domingo.

Desde tabletas gráficas hasta katanas

Por supuesto, no solo los eventos han llamado la atención de los asistentes sino también los productos de los 80 puestos que se han podido encontrar en la Multiusos. Como ha querido destacar Viñuales, las ventas han sido «variadas, destacaban desde tabletas gráficas de XP-EN hasta manga, ropa o comida». Aunque han sido unas compras bastante habituales en este tipo de eventos, sobre todo en relación a la comida, pues son oportunidades perfectas para llevarse 'snacks' difíciles de encontrar en España, ha habido ciertos puestos que han conseguido acaparar gran parte de la atención del público.

Algunos ejemplos han sido Espadas y Más con varias de sus hojas y katanas, entre las que se han encontrado la mítica Masamune de Sephiroth ('Final Fantasy VII') o las espadas gemelas de Tengen Uzui ('Guardianes de la noche'); así como Adara Tattoo, que también ha destacado por sus sesiones de tatuajes de anime en directo.

Una primera edición con buena nota

En general, las valoraciones han sido positivas y parece que el Ultimate Manga ha pasado con buena nota esta primera edición. Salvo por algunas quejas con respecto a las limitaciones de aforo, Viñuales ha destacado que «son pequeños detalles que intentamos mejorar y que tendremos en cuenta para el año que viene».

En principio, el organizador ha adelantado que su objetivo es revalidar la nota con una segunda edición, que permita «posicionar a Zaragoza como referente nacional de la cultura japonesa, al mismo nivel que Madrid, Bilbao o Barcelona». Por el momento, los que se hayan quedado con ganas de más cultura japonesa podrán disfrutar, próximamente, de una extensión del festival, que se celebrará en Jaca, Teruel y Utrillas.