Los datos del Ministerio de Empleo

Los datos de empleo: el otoño asoma en el mercado laboral

El paro baja en Aragón en agosto por segunda vez en casi dos décadas / La comunidad pierde más de 6.000 ocupados por el fin de la temporada de verano

Imagen de archivo de un operario en plena faena

Imagen de archivo de un operario en plena faena

Ricardo Barceló

Ricardo Barceló

Aragón registró el segundo descenso del paro en un mes de agosto desde el año 2003. El desempleo cayó en 432 personas (-0,74%), algo poco común en el final de un verano que anticipa nubarrones. Fue una de las cuatro comunidades en las que descendió el número de personas inscritas en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), junto a Canarias, Navarra y La Rioja. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo certifican que Aragón mantiene el pulso pese a los contratiempos sobrevenidos por la guerra de Ucrania, la elevada inflación y la crisis energética, ya que el paro tan solo subió en el sector de la construcción y cayó en el resto. En estos momentos, la comunidad suma 58.240 personas sin trabajo.

Sin embargo, pocos dudan de que el mercado laboral aragonés se adentra en el otoño, una estación plagada de contrastes y que anticipa el crudo invierno. La metáfora está más que nunca justificada, ya que pese al descenso de los desempleados, Aragón contabilizó al cierre de agosto 6.035 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que supone una caída del 1,01% hasta situar la cifra total de ocupados en 591.714. En el último año el empleo ha crecido en más de 8.000 personas en la comunidad.

Pero la incertidumbre es el común denominador entre las empresas y los trabajadores, que confían en que esta crisis sea algo pasajero. La patronal CEOE y Cepyme advirtieron de los efectos de los altos precios, el elevado coste de la energía y los problemas que para la competitividad de las empresas puede tener este contexto endiablado. “Hay que ser muy prudentes con los datos porque la incertidumbre sigue marcando el futuro a corto plazo. Tenemos demasiados frentes abiertos que vaticinan un otoño muy complicado”, apuntaba Cepyme Aragón.

Aragón contabilizó al cierre de agosto 6.035 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que supone una caída del 1,01% hasta situar la cifra total de ocupados en 591.714.

Desde CEOE Aragón alertan de que los precios de la energía y su imposiblidad de repercutirlos “pone en riesgo la actividad y el empleo” en un sector, la industria, que es uno de los acorazados de la economía aragonesa y que está llamado a ser un eje clave para el desarrollo de la comunidad y el impulso del empleo. El sector del automóvil, las empresas químicas, las papeleras y otras que utilizan la cogeneración como generador de energía se asoman al precipicio. “Esta situación, que se está traduciendo en paradas y ajustes productivo pone en riesgo la actividad empresarial y, con ella, el empleo y su evolución en los próximos meses”, subraya CEOE Aragón.

Pese a ello, en agosto, el paro bajó descendió en la industria en 32 personas, aunque lo hizo en mayor medida en el sector servicios (-170 desempleados) y agricultura (-156 parados). Esta caída de los desocupados es una buena noticia porque se produce en un contexto adverso, no solo para el sector industrial sino también en el agrícola, con una campaña que se ha visto muy afectada por las olas de calor y el granizo.

Por provincias fue Zaragoza la que registró un mejor comportamiento, con un descenso del paro de 657 personas. Mientras, en Teruel y en Huesca el desempleo creció en 48 y 177 personas respectivamente.

Lectura optimista

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, calificó los datos del paro del mes de agosto de "excepcionales". Eso sí, apeló a la "prudencia”, pero reconoció que marcan una "tendencia" que aleja al mercado laboral aragonés del "apocalipsis que algunos vaticinan” en la comunidad. La bajada del paro en agosto demuestra que "hay actividad, que su economía está diversificada, su mercado laboral es dinámico y sigue habiendo contratación pese a la estacionalidad”, declaró Gastón.

Menos optimismo exhibió CCOO en Aragón, que alertó del “frenazo” en la creación de empleo, que muestra un “cambio de tendencia” respecto al dinamismo registrado antes del mes de julio. Algo, que según el sindicato, “suele ser habitual en un mes como agosto por la finalización de las actividades vinculadas a la época estival, pero es un dato que unido al de julio muestra un cambio de tendencia en el ritmo de creación de empleo".

Los contratos indefinidos siguieron marcando cifras elevadas durante el mes de agosto. De esta forma, de los 41.495 contratos registrados el mes pasado, 13.750 fueron fijos, suponiendo un incremento del 342 % anual. En lo que va de año, más del 34% de los contratos firmados fueron indefinidos frente al 65% de temporales.

Los contratos indefinidos siguieron marcando cifras elevadas durante el mes de agosto. De esta forma, de los 41.495 contratos registrados el mes pasado, 13.750 fueron fijos, suponiendo un incremento del 342 % anual

En cuanto al paro de larga duración, en Aragón hay actualmente 11.355 personas que llevan más de tres años en el paro y casi 10.000 que llevan entre uno y tres años sin encontrar empleo.