Elecciones

Programa de Podemos-Alianza Verde en Zaragoza: esto es lo que propone para este 28M

La Ciudad del Deporte, viviendas para alquiler, un plan para reducir las facturas energéticas o una línea 2 de alta capacidad, entre los proyectos de la formación

El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. / Andreea Vornicu

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Podemos se presenta junto con Alianza Verde con el objetivo de mejorar sus resultados del 2019, en los que sacaron 2 concejales, quedándose como tercera fuerza política de izquierdas tras PSOE y ZeC. Puedes seguir la última hora de las elecciones autonómicas y municipales en el siguiente enlace.

Una de sus metas es recuperar el segundo puesto de la izquierda, siempre y cuando considerando que las encuestas dan como ganador de ese bloque al PSOE, e incluso llegar a ser parte importante en los pactos, dependiendo de los resultados.

Para ello sigue contando con Fernando Rivarés, que tiene la experiencia de ser concejal de Economía, Hacienda y Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque en su caso fue en ZeC, cuando pudo formar gobierno en el 2015.

¿Qué dice el programa?

Si tienes dudas de última hora sobre a quién votar y quieres saber qué propone Podemos-Alianza Verde, os contamos algunas de las líneas maestras de la formación que se encuentran en su programa. Se trata de una pincelada, el programa completo lo puedes consultar y descargar al final de la noticia.

  • Pondremos en marcha un Plan Municipal para paliar los efectos de la subida de precios de la luz, el gas, el transporte, la alimentación y la vivienda.
  • Mantendremos durante el resto de 2023 la reducción del precio del billete del transporte público del 50% con el objetivo de llegar a final de legislatura con el precio del bono mensual a 10 €.
  • Resolveremos el problema de cuello de botella existente en la estación de Goya, que impide el desarrollo de la red de cercanías, mediante un tren/tranvía en superficie entre las estaciones de Delicias y Miraflores en San José desarrollándose como la línea 2 de alta capacidad en Zaragoza.
  • En el contexto de la candidatura al Mundial 2030 diseñaremos una línea de alta capacidad para conectar María de Huerva, Cadrete y Cuarte con la línea 1 del tranvía.
  • Reestructuraremos las líneas de autobús mediante una red mallada basada en líneas más cortas, algunas de ellas circulares y que no se solapen entre sí; de manera que con el mismo número de autobuses se puedan rebajar frecuencias y tiempos de desplazamiento.
El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés.

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés, en el debate organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. / Jaime Galindo

  • Aprobaremos el nuevo Plan de Seguridad Vial participado por técnicos, expertos, profesionales y colectivos de peatones, conductores, ciclistas y víctimas de accidentes de tráfico.
  • Antes de finalizar 2023 aprobaremos el proyecto de nueva ordenanza del ruido.
  • Integraremos bajo la misma dependencia orgánica el Cuerpo de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, con el fin de lograr una mejor coordinación y eficiencia en el uso de los recursos públicos. 
  • Llegaremos a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para la constitución de una empresa de economía mixta que construya y gestione la Nueva Romareda y la Ciudad del Deporte en la actual ubicación del campo de fútbol, en el Párking Norte de la Expo y en otros lugares de la ciudad con el horizonte de 2029 de tener finalizado el estadio y entre 2030 y 2033 la finalización del resto de equipamientos que la componen.
  • Construiremos un estadio para 5.000 espectadores que comparta instalaciones con un pabellón de gimnasia, salas polivalentes para la práctica de deportes como el ajedrez, halterofilia o artes marciales, un pabellón de entrenamientos para Basket Zaragoza y un rocódromo.
  • Crearemos una única Consejería que asuma todas las competencias relacionadas con el cambio climático: Movilidad, gestión de residuos, parques y jardines, ciclo del agua, medio ambiente, infraestructura verde, energía y vivienda.
  • Pondremos en marcha la Oficina para la promoción y dinamización de comunidades energéticas locales.
  • Universalizaremos el acceso al servicio de ayuda a domicilio por causas sobrevenidas para que cualquier familia zaragozana tenga la posibilidad de solicitarlo ante cualquier eventualidad familiar que requiera de un refuerzo o acompañamiento en los cuidados como pueden ser roturas de caderas, ictus, accidentes o cualquier otra eventualidad temporal no esperada.
  • Ampliaremos el parque público de vivienda de alquiler en un 1% del total residencial del municipio a través de la compra, la rehabilitación de viviendas en mal estado, la construcción pública y otros mecanismos.
  • Trabajaremos para erradicar de nuestra ciudad cualquier tipo de violencia machista en el concepto más amplio del término, de acuerdo con el contemplado en el convenio de Estambul. Intensificaremos las campañas de prevención y sensibilización y durante las Fiestas, ampliaremos la existencia de puntos violeta que atiendan y orienten a mujeres ante agresiones sexistas y machistas.
  • Aplicaremos los mismos requisitos de transparencia y publicidad activa que se exigen a la administración municipal a sus, en su mayoría, opacos organismos autónomos y sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal.

Programa completo

Si quieres consultar el programa completo puedes verlo y descargarlo pinchando en este enlace y así consultar todas las propuestas de Podemos-Alianza Verde para estas elecciones municipales 2023.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: