La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza hace oficial la llegada de Juan Carlos Cordero

El nuevo director deportivo será presentado el lunes y firma como estaba cerrado desde noviembre hasta 2025. Llega con dos ayudantes y como una fuerte apuesta de la nueva propiedad

Juan Carlos Cordero, en su despedida del Tenerife el lunes.

Juan Carlos Cordero, en su despedida del Tenerife el lunes. / Andrés Gutiérrez Taberne / EL DÍA

S. Valero

Ya es oficial, este 5 de enero y tras casi dos meses sin director deportivo después de la destitución de Miguel Torrecilla el pasado 6 de noviembre, empieza la era de Juan Carlos Cordero en el Real Zaragoza. El club ha anunciado su contratación hasta 2025 en una negociación que está abrochada desde mediados de noviembre. Este diario adelantó el 26 de ese mes que el ejecutivo cartagenero era el elegido para el puesto y su llegada se dilató por la larga negociación de su desvinculación del Tenerife, sellada el pasado lunes. La presentación de Cordero se retrasa hasta el lunes ya que el nuevo director deportivo tiene pendientes asuntos personales en la isla y no llegará a la capital aragonesa hasta dentro de unos días.

"Juan Carlos Cordero se incorpora al Real Zaragoza como director deportivo de nuestra entidad. El cartagenero firmará hasta 2025 y será presentado en una rueda de prensa el próximo lunes 9 de enero a las 13:00 horas en la sala de prensa de La Romareda. Con Juan Carlos Cordero incorporamos a nuestra estructura deportiva un profesional con indudable experiencia en la categoría, con un extenso conocimiento del mercado y con reconocidos resultados en todos los proyectos en los que ha formado parte en los últimos años. Le deseamos todo lo mejor. ¡Bienvenido, Juan Carlos!", aseguró el club.

Alberto González, Juan Carlos y Santos Olmo, en Tenerife.

Alberto González, Juan Carlos y Santos Olmo, en Tenerife. / INSTAGRAM

Con Cordero, cuyo salario será similar al que tenía en el Tenerife, unos 300.000 euros, con las primas por objetivos, sobre todo el ascenso, al margen, llegan dos ayudantes que se integrarán en la secretaría técnica, Santos Olmo, 'Fari', y Alberto González, y que ya trabajaban con el ejecutivo en el Tenerife, y en anteriores etapas, sobre todo Olmo, y de ese club se desvincularon ambos también el lunes. Todos se integrarán en una secretaría técnica en la que ya están Jorge Ripollés y Álex Monserrate. Cordero tiene por delante terminar un mercado invernal en el que ya se ha fichado al medio Tomás Alarcón, aunque el club busca un extremo, un central y hasta un delantero y quiere dar no menos de cuatro salidas más al margen de la ya cerrada de Lasure.

Raúl Sanllehí, director general zaragocista, realizó un amplio casting iniciado antes del cese de Torrecilla y con Cordero fue de los primeros candidatos en contactar, ya en octubre. Su currículum y experiencia convencieron al grupo inversor y le pusieron muy por delante de otros perfiles como los de Pep Boada, Juanan Pérez Cabrero, las otras dos opciones bien valoradas, Loren Juarros, Gabi Fernández, aunque había más nombres.

Sin embargo, el ejecutivo no pudo desvincularse del Tenerife en noviembre cuando ya le solicitó al club su salida gratis después de haberlo hecho antes pidiendo parte de su contrato en la negociación. Al final, y tras varias semanas con esa negociación parada, el club isleño y Cordero dieron forma a una salida por un montante menor, en algo menos de la mitad, aunque también está en función de los objetivos que logre el Tenerife, que la cláusula de desenganche existente y que obligaba al que rompiera el contrato a abonar lo que le restaba del mismo, unos 750.000 euros en este caso.

Lo que es evidente es que la apuesta por Cordero es muy importante a todos los niveles. Es un director deportivo contrastado y con más de 20 años de experiencia. Nacido en Cartagena el 17 de octubre de 1974 y con un pasado futbolístico que tuvo su listón en Segunda en un efímero paso por el Écija en la 95-96, Cordero (que tuvo un breve paso de unos meses en el Huesca) colgó las botas en el Ciudad de Murcia para en la 99-00 empezar también la labor de director deportivo. Allí, ya ligado con el empresario Quique Pina, ascendió al equipo murciano de Regional Preferente a Segunda y hasta rozó llegar a Primera en la 05-06 y la 06-07, antes de comprar su plaza el Granada 74 y marcharse con Pina a ese club para seguir en los despachos una temporada. 

El quinto en Segunda

Estuvo de ojeador del Udinese de la familia Pozzo en la 08-09 y cuando esa propiedad llegó al Granada en 2009 lo hizo de nuevo de la mano de Quique Pina, también máximo accionista y presidente, y logró el ascenso en dos años de Segunda B a Primera, al margen de la consolidación en la categoría. En 2016, Quique Pina entra en el accionariado del Cádiz con la sociedad Locos por el Balón, es nuevo manager del club y Cordero pasa a ser director deportivo dos años, con un Cádiz recién ascendido a Segunda, manteniendo a Álvaro Cervera y peleando por subir a Primera, siendo despedido tras las desavenencias entre Pina y Manolo Vizcaíno, presidente de la entidad, en septiembre de 2018.

Se juzgó nulo el despido y se mantuvo en el club hasta diciembre de 2019, cuando se marchó para firmar solo tres meses después por el Tenerife, que con Ramis de entrenador se quedó, en la final del playoff ante el Girona la temporada pasada, a un paso de Primera. Para el club isleño fichó a los ahora zaragocistas Vada y Mollejo. Ahora llega al Real Zaragoza y será el quinto director deportivo en esta época en Segunda tras Ángel Martín González, Narcís Juliá, Lalo Arantegui y Miguel Torrecilla, teniendo en cuenta que el primer año tras el descenso desapareció esa figura y Moisés García León hizo las labores de secretario técnico.

Suscríbete para seguir leyendo