Sinan Bakis, el gol más caro

El delantero, a un paso del Real Zaragoza, será el futbolista mejor pagado desde el último descenso del equipo aragonés

Bakis celebra un gol con el Andorra.

Bakis celebra un gol con el Andorra. / LALIGA

Santiago Valero

Sinan Bakis será, salvo un improbable giro de los acontecimientos, el futbolista mejor pagado por el Real Zaragoza desde el último descenso a Segunda del equipo aragonés. Ningún otro jugador ha percibido una ficha tan alta como la que Juan Carlos Cordero, director deportivo de la entidad aragonesa, ha incluido en el contrato que unirá al delantero turco con el Real Zaragoza durante las dos próximas temporadas más una opcional y que rondará los 800.000 euros brutos más una serie de objetivos que podrían aumentar la cantidad hasta el millón de euros. A todo ello se uniría, además, una prima de fichaje negociable.

Ningún otro jugador del Real Zaragoza en los diez últimos años ha percibido tanto salario. Ni siqueira Shinji Kagawa, el fichaje estrella realizado en verano de 2019 y que llegó a la capital aragonesa para cobrar alrededor de 300.000 euros tras cobrar una cuantiosa indemnización del Borussia Dortmund. En su caso, el deseo de jugar en España fue prioritario a pesar de que su estancia no se prolongó más allá de una temporada.

Tampoco Ángel Rodríguez (275.000) o Vuckic (400.000), que llegaron libres, o los cedidos Luis Suárez (250.000), Borja Iglesias (400.000), o Álvaro Vázquez (400.000) cobraron tanto dinero. Ni Borja Bastón, a préstamo entonces por el Atlético de Madrid. El fichaje de Pape Makhtar Gueye, por su parte, está cifrado en unos 800.000 euros entre el coste de su ficha y el importe establecido en su cesión desde el KV Oostende y Sabin Merino (500.000) aún no ha jugado una temporada entera en el Zaragoza y Álvaro Giménez también cobraba medio millón, la parte que asumía de su ficha en el Cádiz (1,2) el Zaragoza, mientras que con Raphael Dwamena el club se iba a casi la totalidad de su salario, unos 600.000 de los 750.000 que tenía en el Levante, si bien en su caso un problema cardiaco le dejó de baja desde octubre. Sinan Bakis está destinado, pues, a ser el jugador del Zaragoza con la ficha más alta desde 2013, cuando el equipo aragonés dio con sus huesos en el infierno.

La oferta de Cordero es la más jugosa económicamente de entre todas las recibidas por Bakis procedentes de equipos de Segunda. Tenerife, Burgos y Oviedo no llegaban a los 600.000 euros mientras que el Andorra sí llegó a igualar la propuesta zaragocista con una oferta de renovación que incluía un salario de 450.000 euros limpios (entre 750.000 y 800.000 brutos) por temporada. Sin embargo, el jugador rechazó esa opción al no acabar de estar convencido del proyecto del equipo del Principado dirigido por Eder Sarabia. De hecho, el técnico busca desde hace tiempo recambio para su referencia ofensiva y Karrikaburu, propiedad de la Real Sociedad y cedido la pasada temporada en el Leganés, es el preferido para suplir al delantero turco.

El Getafe

Por todo ello, y ante la falta de ofertas de Primera División, Bakis está a tan solo unos días de convertirse, oficialmente, en la segunda incorporación del Real Zaragoza de cara a la próxima campaña. El punta esperó hasta el pasado fin de semana la llamada del Getafe, pero esta no se produjo. Mallorca, Celta y Rayo Vallecano, que también habían mostrado interés en el ariete, no se decidieron a dar el paso. Así que el delantero, autor de 12 tantos el pasado ejercicio en el Andorra, se convertirá próximamente en nuevo jugador del Real Zaragoza y, por supuesto, en el futbolista mejor pagado de la fututura plantilla.

Bakis, de 29 años y cerca de 190 centímetros de altura, es un delantero de área. Nacido en Troisdorf (Alemania) pero con nacionalidad turca, el atacante llegó al Andorra el pasado verano procedente del Heracles Almelo de Países Bajos, donde marcó 18 goles en 62 partidos tras haber pasado por la máxima categoría del fútbol turco y austriaco. 

Su carrera deportiva comenzó en el Bayer Leverkusen, donde militó hasta la edad juvenil. Fue entonces cuando se marchó a Turquía para jugar en el Kayserispor y, posteriormente, en el Bursaspor. Tras su paso, en 2018, por el Admira Wacker austriaco, donde jugó la Europa League y anotó 16 tantos en dos temporadas, Bakis fichó por el Heracles Almelo, de la Eredivisie. En total, el delantero del Andorra, tercer máximo realizador de Segunda la pasada campaña, ha celebrado 47 tantos en las cinco últimas temporadas. Su fichaje por el Zaragoza parece solo cuestión de tiempo.