Real Zaragoza

Al Real Zaragoza le salen las cuentas

Solo dos líderes sumaron más puntos a estas alturas que el equipo de Escribá desde la 13-14. Cinco de los diez que comandaban la tabla tras la jornada 7 ascendieron aunque solo dos lo hicieron de forma directa

Francés, en el centro, junto a varios compañeros más celebran con la afición el triunfo ante el Valladolid.

Francés, en el centro, junto a varios compañeros más celebran con la afición el triunfo ante el Valladolid. / Jaime Galindo.

Jorge Oto

Jorge Oto

Al Real Zaragoza le salen las cuentas. Recorrida ya la primera sexta parte del campeonato, el equipo aragonés luce números de ascenso directo a pesar de no haber ganado los dos últimos partidos y de haber sufrido, el pasado lunes, su primera derrota del curso. 

16 puntos sobre 21 posibles son una marca que, por supuesto, garantiza el ansiado regreso a Primera División en caso de que el conjunto de Escribá sea capaz de mantener ese ritmo endiablado, algo muy complejo, ya que supondría rozar la centena de puntos al término de la temporada, lo que nunca ha sucedido. El Deportivo, en la 11-12, fue el único que superó los 90 puntos (91) desde que la Segunda División está compuesta por 22 escuadras.

Pero, más allá de los guarismos finales, la historia reciente mantiene intactas las ilusiones del zaragocismo. Porque, desde el último descenso a Segunda de los aragoneses, únicamente dos equipos fueron líderes a estas alturas con una puntuación más alta que la que ostenta actualmente el equipo de Escribá. Fueron el Almería en la temporada 19-20, cuando sumaba 17 puntos al término de la séptima jornada, y el Málaga un año antes, cuando acumuló 18. Sin embargo, ninguno de los dos logró mantener el paso de gigante y acabaron desplazados de las dos primeras posiciones para acabar cuarto y tercero, respectivamente y quedarse a las puertas de un ascenso que no consiguieron en el playoff.

El resto de los que afrontaron la octava jornada desde lo más alto de la tabla siempre lo hicieron desde una puntuación igual (el Sporting en la 21-22, Espanyol en la 20-21, Levante en la 16-17, Osasuna un año antes y Recreativo en la 13-14) o menor, como el caso de Las Palmas (15) el curso pasado o Numancia y Las Palmas (14) en los ejercicios 17-18 y 14-15, respectivamente.

Coleccionar 16 unidades a estas alturas suele ser un buen síntoma. De hecho, tres de los que tenían esos puntos acabaron subiendo (Espanyol, Osasuna y Las Palmas), aunque es el liderato lo que incrementa las opciones. Comandar la clasificación tras la séptima jornada ha llevado al ascenso en la mitad de las diez ocasiones anteriores. La última de ellas fue el pasado ejercicio, cuando Las Palmas lideraba la clasificación a estas alturas con esos 16 puntos que atesora ahora el Zaragoza.

Es más, solo dos de los diez conjuntos que ocuparon anteriormente el liderato tras la jornada 7 acabaron la campaña fuera de los seis primeros y, por tanto, del playoff. El Recreativo fue octavo en la 13-14 y el Sporting cayó en picado hasta la 16ª plaza en la 21-22.

Cosecha temprana

La enjundia de lo conquistado hasta ahora adquiere una especial dimensión al advertir lo que tuvo que esperar el Zaragoza en las diez temporadas seguidas que acumula en Segunda para sumar los 16 puntos que lleva en la actualidad. En la 14-15 y la 19-20, cuando el equipo alcanzó el playoff, no llegó a 16 puntos hasta la novena jornada, mientras que en su tercera promoción (en la 17-18) hubo que aguardar hasta la jornada 14, al igual que hace dos cursos. El pasado, por cierto, se logró en la jornada 13 y fue en la 20-21 cuando más se demoró, hasta el punto de tardar casi una vuelta (jornada 19).

Así que el histórico arranque de campaña del Real Zaragoza ejerce de aval de cara a un futuro que se presenta alentador a pesar del último tropezón. Con tres partidos en una semana (el domingo en casa ante el Mirandés, cuatro días después en Andorra y el domingo de la semana que viene frente al Alcorcón también en La Romareda), la escuadra aragonesa se mantiene en lo más alto de la tabla pero su ventaja con los perseguidores se ha reducido. El Tenerife es tercero (el primero sin acceso al ascenso directo) y está ahora a tan solo un punto, mientras que el séptimo, el Racing de Ferrol, se ha acercado ahora a cuatro.