La actualidad del Real Zaragoza

De mal en peor

El Real Zaragoza, con tres puntos de 24, es el peor equipo de la competición en las últimas ocho jornadas, en dos meses de campeonato

Jair y Fran Gámez dialogan en el partido ante el Albacete del sábado.

Jair y Fran Gámez dialogan en el partido ante el Albacete del sábado. / CARLOS GIL-ROIG

Salió el Real Zaragoza el 5 de octubre del Estadi Nacional de Andorra con una victoria con dosis de fortuna, después de la roja que vio Bover pasado el cuarto de hora y del gol de Mollejo, como segundo, en ascenso directo con 19 puntos, y a solo uno del líder, por entonces el Espanyol. Es verdad que entonces ya transmitía dudas, que su eficacia y su solvencia ya no eran las del fulgurante comienzo de cinco victorias que le aupó al liderato, pero estaba arriba. Y desde entonces, todo ha ido de mal en peor. Solo tres puntos de 24 y ni una sola victoria para que sea el peor equipo de Segunda en estos dos meses de competición. 

El cambio no puede ser más drástico para el equipo, una caída libre que ya supuso el despido de Fran Escribá después de que el técnico valenciano jalonara una trayectoria tras ese triunfo en Andorra con derrotas ante el Mirandés, el Eibar y el Huesca en casa y frente al Elche a domicilio, además de las tablas frente al Sporting de Gijón y el Burgos fuera de casa y con el Oviedo en el Municipal. Julio Veláquez añadió a ese balance otro partido perdido más, en Albacete, y en ese luctuoso periodo que ya está rozando los dos meses también se vivió la dolorosa eliminación copera frente al Atzeneta, de Tercera RFEF.

El Zaragoza, en estos dos meses, lo ha hecho peor que el colista, un Cartagena que lleva 5 puntos de 24, los mismos que el Amorebieta, por los 6 del Tenerife

Así, ningún equipo de la categoría de plata ha sumado tan pocos puntos en este periodo. Ni siquiera el colista Cartagena, que tras el empate en Tenerife este domingo acumula cinco puntos de 24 posibles y que es el farolillo rojo destacado de Segunda. Es, además, el que más tiempo lleva sin ganar, desde que lo logró en el campo del Villarreal B el 2 de septiembre pasado. El segundo que más tiempo lleva sin saborear el botín de los tres puntos es, precisamente, el conjunto zaragocista, desde ese 5 de octubre en el que todo pintaba de mucho mejor color de lo que lo hace ahora, con un equipo que se va hundiendo en la tabla y que está roto en lo mental.

El Leganés, el mejor

Después del Zaragoza y el Cartagena, el equipo que menos ha sumado el Amorebieta, también con 5 puntos y un único triunfo frente al Tenerife, que lleva 6 de 24. En el lado contrario está el Leganés, próximo rival en La Romareda y actual líder de la Liga, que suma 18 puntos en este tramo, con cinco victorias y tres empates, por lo que no cae en los últimos dos meses. La última vez fue en la jornada novena, el 4 de octubre en Burgos, un día antes del último triunfo zaragocista para que en ocho jornadas haya sacado 15 puntos más que los blanquillos, que ahora están en la tabla a 14 puntos de su siguiente enemigo.

La reacción del Elche, que ha incluido un triunfo ante el Zaragoza, le ha llevado a sumar 17 puntos en 8 jornadas, mientras que el Valladolid llega hasta 16 y el Eldense, a expensas del partido de este lunes, suma 15, los mismos que el Eibar. Con 13 están Racing de Ferrol y Oviedo, este tras su derrota dominical, y 12 han acumulado el Mirandés y el conjunto sportinguista, que cierra la jornada este lunes. Todos, como se ve, mucho más en forma que el Zaragoza.

La promoción ya queda a seis puntos

El Real Zaragoza finalizó la 16ª jornada decimotercero y su derrota ante el Albacete en la 17ª le ha hecho perder un puesto en la tabla y ver cómo se aleja la promoción un poco más, ya que ahora está a seis puntos, dos partidos, de la sexta plaza que tiene el Racing de Ferrol, mientras que el ascenso directo, que abre el Valladolid, segundo, está a 10, con el líder Leganés a 14 puntos. El equipo se mide el sábado en La Romareda a los ‘pepineros’ (18.30 horas) y, tras descansar hoy, volverá mañana a la actividad para preparar ese duelo.

El caso es que el conjunto zaragocista, que selló el mejor comienzo de una competición liguera en sus 91 años de historia con cinco victorias iniciales, ante Villarreal B, Valladolid, Tenerife, Eldense y Cartagena, empezó en el Nuevo Cartagonova una caída, reflejada en siete puntos de los últimos 36, que se acentuó de forma definitiva después de sacar los tres puntos en Andorra tras nueve citas ligueras. Entonces, el Zaragoza firmaba un ritmo de ascenso directo, un promedio que le habría llevado a rozar los 90 puntos, un indiscutible billete para Primera.

En las 9 primeras citas el Zaragoza era el mejor de esta larga etapa en Segunda. Ahora, solo en cuatro cursos desde 2013 llevaba menos puntos que en el actual

Ahora, con 51 puntos en juego, el Zaragoza solo ha conseguido 22, lo que equivale a decir que si mantiene ese promedio de sellar el 43% estaría al final en unos 54, es decir lejos de la promoción y con una permanencia tranquila, pero un nuevo curso mediocre en todo caso, tras 11 campañas seguidas en la categoría de plata, una eternidad que ahora mismo tiene más visos de continuidad después de que al principio de Liga todo señalaba a que podría ser el curso del deseado retorno a Primera. Con 25 jornadas por delante y con 75 puntos por jugar, el Zaragoza está, lógicamente, a tiempo de todo, pero la reacción a semejante caída que ya dura dos meses debe ser tan obligada como inminente para no prolongar esa faz de equipo mortecino que le acompaña en los últimos choques.

De este modo y tras esta caída, el Zaragoza ya está lejos de ser el mejor a estas alturas desde su descenso en 2013. Lo era tras superar al Andorra, con esos 19 puntos, un registro que no se había visto en las diez temporadas anteriores. Sin embargo, los 22 del actual curso y tras 17 choques ya son peores que los 27 de la 14-15 y de la 15-16, que los 26 de la 19-20 y que los 25 de la 13-14, mientras que igualan los que llevaba el conjunto zaragocista en la 21-22 con JIM y en la 17-18 con Natxo. Así, solo los cursos 20-21 (13 puntos), 18-19 (16), 22-23 (18) y 16-17 (21) son peores que el que vive ahora el cuadro blanquillo, que ha vulgarizado su rendimiento para que ahora ya empiece a aproximarse a los datos de temporadas que le hicieron sufrir por la permanencia en lugar de mirar al retorno a Primera. 

Suscríbete para seguir leyendo