La DGT avisa: estos vehículos no podrán circular si no están certificados

La llegada del Black Friday ha sido el detonante para lanzar el mensaje

Una usuaria de patinete eléctrico circulando con un casco.

Una usuaria de patinete eléctrico circulando con un casco. / EL PERIÓDICO

La movilidad en las ciudades no tiene nada que ver con la de hace diez años. Cada vez son más las personas que deciden usar vehículos eléctricos como los patinetes o bicicletas para ir al trabajo, de compras o recoger a sus hijos en la escuela. Esta imagen se repite día tras día en las grandes ciudades de nuestro país, pero debemos tomar una serie de precauciones para no tener ningún tipo de accidente.

Dentro de esta variedad de transporte urbano, los patinetes eléctricos son los más usados. Ya sean de alquiler o de uso propio, este tipo de vehículo ha inundado el centro de muchas ciudades. Pero debemos de tener en cuenta que se trata de un medio de transporte peligroso y más si no llevamos casco. Ante este grado de peligro, la Dirección General de Tráfico (DGT)ha querido lanzar una nueva normativa sobre el uso de este tipo de transporte.

Una nueva medida

Con la llegada del Black Friday, la DGT ha querido mandar una nueva advertencia para los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP). Todos estos medios de transporte, que se vendan a partir del 22 de enero de 2024, deberán contar con un certificado de que son seguros tanto para quien los conduce como el resto de usuarios. Si no cuentas con este permiso, no podrás salir a la calle con tu vehículo.

Los que se vendan hasta esa fecha y no tengan la certificación, podrán circular sin este permiso hasta el 22 de enero de 2027. Un VMP es un vehículo de una o más ruedas que tiene una única plaza y propulsado por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h y que solo pueden estar equipados con un asiento o sillín.

La circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco pueden ir por las aceras en ámbito urbano. Este tipo de vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 25 km/h, cuando el motor deja de impulsar al vehículo. Además, muchos de estos cuentan con un sistema de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia. Todos estos transportes deben disponer con dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.