Princesa de Asturias

La rumana Ana Blandiana y su rebeldía escritora, premio Princesa de Asturias de las Letras 2024

Autora de poemas, narrativa y ensayo, siempre ha reconocido su “obligación” de llevar el compromiso social a sus letras

Elena Fernández-Pello / A. Rubiera

Ana Blandiana (1942, Timișoara, Rumanía) una de las autoras más célebres de la literatura de su país -también su escritora más internacional-, es la nueva Premio “Princesa de Asturias” de las Letras. Un galardón en el que la rumana, con un destacado compromiso social contra las dictaduras y por los derechos humanos, recoge el testigo del autor japonés Haruki Murakami.

Según el acta del jurado, reunido en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes: "Ana Blandiana es heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular. Su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia. Ha mostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura".

La biografía de Blandiana -candidata en ocasiones a los Nobel- ha estado siempre marcada por su destacada opositora del régimen de Ceaușescu, lo que la llevó a formar parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral. Y lo que le llevó a estar prohibida en su país durante años. Es autora de poesía, narrativa y ensayo y sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. Debutó en la escritura a mitad de la década de 1960 y fueron sus poemarios –La primera persona del plural (1964), El talón de Aquiles (1966), El tercer sacramento (1969), Octubre, noviembre, diciembre (1972), El sueño dentro del sueño (1977), El ojo del grillo (1981) y Estrella predadora (1985)– los que la consagraron. Eran tiempos en los que sus textos se copiaban manualmente y se distribuían de manera clandestina. Hace dos años, invitada en el festival Poex de Gijón, ella misma reconocía, leyendo un verso de su poema “Hollín” que en muchos de sus trabajos “hay una incitación a la rebelión; al decir que somos un pueblo vegetal insultaba a mi propio pueblo, por esa ausencia de una rebelión. A causa de este poema tuve que escribir de forma clandestina”. También confirmaba que en su escritura hay una obligación moral: “En un país en el que hay una opresión y presos políticos el escritor se siente obligado a hablar de ello”

En 1982 fue la escritora más joven galardonada con el Premio Gottfried Herder de la Universidad de Viena. Por esos mismos años escribe también dos libros de narrativa fantástica, Las cuatro estaciones (1977) y Proyectos de pasado (1982). Este último, el más traducido de los suyos, es una crónica de la historia de Rumanía en la segunda mitad del siglo XX y una reflexión sobre el totalitarismo.

Tras la caída del régimen comunista, Blandiana fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la Unión Europea. Al amparo del Consejo de Europa, Blandiana ha creado en la ciudad de Sighet el Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia (1993), museo, centro de investigación y escuela de verano que lleva por lema una frase suya: «Mientras la justicia no logre ser una forma de memoria, la memoria en sí misma puede ser una forma de justicia». 

Por su contribución a la cultura europea y su lucha en pro de los derechos humanos, Blandiana fue nombrada Chévalier de la Légion d’Honneur (2009), la más alta distinción de la República Francesa.

En español han visto la luz muchas de sus obras y Galaxia Gutenberg publicó en 2020 el volumen Un arcángel manchado de hollín, en el que se reúnen –en traducción de Viorica Patea y Natalia Carbajosa– tres libros centrales de su trayectoria: Estrella predadora (1985), escrito durante los intervalos en que su obra no fue prohibida por la dictadura de Ceaușescu; La arquitectura de las olas (1990), el primero publicado en libertad; y El reloj sin horas (2016).