AVIONES

Estos son los asientos más seguros de los aviones para los expertos

Varios informes señalan a una parte de las aeronaves como la que tiene mayor porcentaje de supervivientes en caso de accidente

El avión es uno de los transportes más seguros con un índice de riesgo de 1 entre varios millones

Avión en un aeropuerto de España

Avión en un aeropuerto de España / Pixabay

Los aviones son el medio de transporte público más demandado para recorrer grandes distancias, normalmente entre países o en entre extremos de un mismo país. A favor de esta tendencia está la rapidez en los desplazamientos, la comodidad que ofrecen las aerolíneas -aunque esto vaya por barrios- y los precios asequibles, aunque en los últimos años sea más complicado encontrar chollos.

Vaya por delante que es un transporte extremadamente seguro. Hay cifras para todos los gustos, pero la estadística del riesgo se resume en una entre varios millones y, pese a que siempre se ha mantenido en estos márgenes han ido incluso mejorando con el tiempo.

El pasado 2022, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un informe donde se recogía que la probabilidad había caído hasta unos márgenes equivalentes a que, de media, una personas debía tomar un vuelo todos los días durante 25.214 años para sufrir un accidente mortal. Un lustro antes, esa tasa de mortalidad necesitaba 22.116 años.

Con todo, el miedo a volar es una de las fobias más comunes entre las personas. Expertos en psicología estiman que afecta al 25 % de la población, aunque si hablamos estrictamente de aerofobia, que necesita que exista un miedo intenso que afecte a la calidad de vida del afectado, se reduce al 10 %.

¿Hay asientos más seguros en caso de accidente?

La respuesta es sí y no tiene nada que ver con el precio que pagas por ellos. Una investigación realizada por la revista Time durante 35 detectó que las personas ubicadas en los asientos del tercio trasero -parte de las tarifas más bajas y en lado opuesto a la clase business- tenían una tasa de mortalidad del 32 %, frente al 39 % del tercio medio y el 38 % del tercio delantero.

Doug Drury, profesor de la Universidad Central de Queensland, citado en la publicación, mantenía la misma línea, aunque con diferentes porcentajes: una tasa de mortalidad ante un accidente aéreo de un 44 % para los viajeros sentados en los asientos del pasillo en el medio de la nave; 28 % para los asientos traseros centrales.

Eso sí, el experto precisaba que las posibilidades de morir no tienen tanto que ver con el lugar sino con las circunstancias que rodean al accidente. "En 1989, un vuelo se estrelló en Sioux City, Iowa. 184 de los 269 pasajeros sobrevivieron, la mayoría de los cuales estaban sentados detrás de primera clase", decían.

Además de ello, los expertos recomiendan prestar atención a las instrucciones de seguridad, que contienen información muy valiosa en caso de accidente.