ZARAGOZA

Zaragoza urge al Gobierno de Aragón los fondos de la UE para rehabilitar los grupos sindicales

El ayuntamiento capta 6,5 millones para regenerar los entornos de Vizconde Escoriaza, Balsas Ebro Viejo y Aloy Sala. Desde la DGA aseguran que la firma es inminente

La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu.

La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu.

Carlota Gomar

Carlota Gomar

No es la primera vez que el Gobierno de Zaragoza de PP-Cs urge a la DGA la firma de la concesión de los fondos europeos para la construcción y rehabilitación de vivienda. Este viernes ha vuelto a hacerlo, aunque parece que la fecha es inminente, ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado los proyectos enviados desde el consistorio zaragozano, así que debería ser cuestión de días.

La capital aragonesa, por ahora, ha logrado captar 6,5 millones de euros de los fondos Next Generation para rehabilitar los grupos de Vizconde Escoriaza (Las Fuentes), Balsas Ebro Viejo (Arrabal) y Aloy Sala (Casco Histórico).

Este primer proyecto, con un coste de 8 millones en total, va a permitir reformar 31 edificios con 250 viviendas en las que residen alrededor de 600 vecinos, que también verán mejorado su entorno, muy degradado por el paso de los años y la falta de inversión y mantenimiento. En una segunda fase se incluirá el grupo de Alférez Rojas, en el barrio de Delicias.

Es el cronograma que diseñó la sociedad Zaragoza Vivienda, que presentó hace un año un proyecto para actuar en 3.542 viviendas repartidas en 342 edificios de los grupos de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor (Las Fuentes), Balsas Ebro Viejo (El Rabal), Alférez Rojas (Delicias) y Aloy Sala (Casco Histórico), en los que viven 7.297 personas y cuyo coste ascendía a 92 millones de euros. Por ahora han llegado 6,5.

La concejala de Vivienda, Carolina Andreu, ha insistido en que «el tiempo apremia para las comunidades de propietarios, que ya han comenzado a trabajar», a la espera de la firma del convenio entre el ayuntamiento, la DGA y el Mitma.

La rehabilitación de las viviendas no le sale gratis a los vecinos, que tienen que aportar una parte sustancial del coste total y que depende de la subvención que consiga el ayuntamiento para sufragar los gastos que conlleva mejorar la envolvente de los edificios, las fachadas, las ventanas, las cubiertos o los forjados.

Plazos

Andreu ha recordado que las ayudas tienen que estar concedidas antes de noviembre de este año para cumplir con los plazos que exige la UE. Las obras tienen que estar finalizadas antes de junio de 2026 y justificadas antes de que finalice el año. En caso de retraso, habría que devolver las ayudas.

«Se pone en peligro la llegada de nuevos fondos», ha alertado la concejala, que ha lamentado que todas las comunidades autónomas ya han procedido a la firma del convenio, salvo Aragón. Desde la DGA explicaron esta semana que, ahora que ya han recibido el visto bueno del Mitma –después de requerir la información completa en varias ocasiones la consistorio–, solo queda agendar una fecha para formalizar el convenio. Un trámite inminente que también incluye otros 15 millones para la construcción de 486 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en los distritos de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro.

Por otro lado, el ayuntamiento zaragozano ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de 128 viviendas municipales de alquiler social en el Actur, ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 8 y 24.

Se engloba en la segunda fase del plan de rehabilitación de pisos públicos. En la primera, que concluirá en las próximas semanas, se ha actuado en 160 viviendas de la misma calle, entre los números 26 y 46.