Movilidad

Vuelven los paros al autobús urbano de Zaragoza durante las fiestas del Pilar

El comité de empresa acuerda una doble convocatoria de paros del 7 al 15 de octubre, de 13.30 a 14.30 y de 22.30 a 23.30 horas, y del 16 al 31, de 7.30 a 8.30 y de 19.30 a 20.30 horas

La plantilla decidirá el día 5 si avala la propuesta de la representación sindical

Imagen de archivo de varios usuarios esperando a subir al autobús.

Imagen de archivo de varios usuarios esperando a subir al autobús. / ANDREEA VORNICU

Carlota Gomar

Carlota Gomar

La plantilla todavía tiene que pronunciarse, pero, a día de hoy, las fiestas del Pilar van a estar macadas por la huelga en el servicio del autobús urbano. Es un clásico en Zaragoza, una amenaza que acostumbra a utilizar el comité para presionar a la empresa, Avanza, y al Gobierno municipal. Para este mes de octubre se han planteado jornadas de paros de dos horas diarias en dos franjas de mañana y tarde que comenzarán el día 7, coincidiendo con el pregón de fiestas, y se prolongarán hasta final de mes. Esta vez el motivo no es salarial, sino que está relacionado con los tiempos de recorrido que tienen los conductores para realizar una línea de principio a fin. 

Los paros, salvo que el próximo día 5 de octubre la plantilla rechace la convocatoria propuesta, se dividen en dos periodos. Del 7 al 15 de octubre, cuando el servicio se verá afectado de 13.30 a 14.30 y de 22.30 a 23.30 horas; y del 16 al 31, con paros de 7.30 a 8.30 y de 19.30 a 20.30 horas.

Los representantes sindicales se han reunido este jueves, como cada día 21 de mes, para abordar la situación y adoptar una decisión que ha salido adelante con los votos a favor de Sattra y CCOO, la abstención de CSIF y el CUT y el no de UGT. Denuncian el incumplimiento del acuerdo alcanzado por el ayuntamiento, Avanza y el propio comité en la reunión que mantuvieron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) a principios de verano, el 11 de julio, tras otra amenaza de huelga que quedó resuelta antes de la votación de la plantilla.

En dicho encuentro se pactó poner en práctica los cuadros de marchas de las líneas 42, 44, 53, 21, 24, 39, 52, 55 y C4 tras la celebración de las Fiestas del Pilar. Según el acuerdo firmado, el consistorio se comprometía a tener los nuevos tiempos de recorrido en la primera quincena de octubre, y Avanza a "aplicarlos a la mayor brevedad, como máximo en el segundo quincenal".

El calendario

La semana pasada se celebró una nueva reunión tripartita en la que, para sorpresa del comité --dicen--, se trasladó el calendario de implantación de los nuevos cuadros de marcha. Solo afectaban a tres de las nueve líneas, la 42, la 44 y la 53, mientras que las otras seis se irán implementando de forma progresiva, entre enero y abril de 2024.

Insisten desde el área de Movilidad que la actualización de los cuadros de marchas no es sencilla y que se hace sobre unos supuestos teóricos que deben analizarse para poder verificar que se obtiene el resultado previsto. De ahí que se opte por hacerlo de forma progresiva y por líneas, ya que amplían el tiempo de recorrido, de manera que cada autobús necesita más minutos para hacer la misma ruta. Esto exige que Avanza disponga de más vehículos para poder prestar el servicio sin alterar las frecuencias, por lo que la logística no es sencilla.

Unos tiempos de recorrido diseñados en 2017

Pero para el comité no es motivo para retrasar hasta 2024 un acuerdo que llevan años reivindicando. Desde Sattra, sindicato con mayor representación, recordaron que los actuales cuadros de marcha son de 2017, cuando la mayoría de las calles estaban limitadas a 50 kilómetros por hora. Desde mayo de 2021, las calles de un único sentido o de un carril por sentido son de 30. «La situación es insostenible», aseguran desde la presidencia del comité, que insisten en que tienen que hacer en el mismo tiempo los mismos kilómetros pero a menos velocidad. La plantilla tiene que decidir ahora si es momento de retomar los paros, después de firmar la paz social tras un conflicto que se prolongó durante más de 650 días, en diciembre de 2022. 

Votación de la plantilla

El próximo 4 de octubre se celebrará una asamblea y el 5 tendrán que votar si están a favor de las nuevas jornadas de paros, cuya distribución permite que las consecuencias económicas se repartan entre los conductores, de manera que afecte lo menor posible a sus bolsillos. Una práctica habitual. Esta es, por cierto, la tercera vez que se amenaza con una nueva huelga este año. 

Para evitar esta situación hay otra vía. Desde el comité han emplazado a una reunión a la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, y el concejal delegado del ramo, Miguel Ángel García Muro. Gaudes ya dijo este martes que «no tenían motivos» para convocar la huelga ya que el ayuntamiento ha cumplido su palabra, que era trasladar en septiembre una propuesta concreta para las líneas de bus acordadas. Y así ha sido. 

La alcaldesa, Natalia Chueca, responsable de Movilidad durante la huelga más larga de la historia, ha instado al comité a «recapacitar». «Ahora mismo los zaragozanos no entenderían que, una vez más, los trabajadores del transporte se pongan en paro» ya que «no se corresponde con las necesidades ciudadanas», ha declarado. 

También ha enviado un comunicado la dirección de Avanza rechazando la convocatoria. «Están completamente injustificados en un momento en el que se están dando pasos importantes en el proceso de revisión de los cuadros de marcha», ha asegurado su gerente, Guillermo Ríos, quien también ha hecho un llamamiento a la «reflexión» ya que «una convocatoria de paros únicamente va a servir para perjudicar a los usuarios en unas fechas tan significativas para la ciudad».