HACIENDA

Una operación de refinanciación de un préstamo permitirá ahorrar este año a Zaragoza 4,7 millones en intereses

El Gobierno municipal autorizará este martes esta operación, que afecta a préstamos de 2005, 2007 y 2008

Todavía tendrá que ratificarse el viernes con una firma con las dos entidades involucradas

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

El Gobierno municipal de Zaragoza va a acordar en una sesión extraordinaria este martes autorizar una operación de refinanciación de deuda después de haber recibido el visto bueno tanto del Ministerio de Economía como del Gobierno de Aragón. A falta de la firma definitiva con las entidades bancarias, este procedimiento va a permitir ahorrar al consistorio solo este año 4,7 millones de euros en intereses que ya no tendrá que pagar.

Según explican fuentes del área de Hacienda, esta operación ha sido muy compleja y fue una de las primeras decisiones de la concejala del ramo, Blanca Solans, al acceder a su puesto. El acuerdo supone unificar tres préstamos que se firmaron en 2005, 2007 y 2008 con la entidad Dexia por un valor total de 290 millones de euros, de los que quedan por devolver 153,2.

En la actualidad, este préstamo se estaba devolviendo aplicando unos intereses que ascendían hasta el 9,75%, lo que resultaba muy gravoso y perjudicial para las arcas municipales.

Así, se lanzó un proceso de concurrencia para seleccionar a una entidad a través de la cual refinanciar esta deuda. La adjudicataria resultó ser La Caixa, que ofreció unos intereses del euribor más un diferencial del 0,82 revisable trimestralmente. La operación ha supuesto negociar también el coste de la cancelación del préstamo con Dexia, que son 9,5 millones de euros que se financiarán y se sumarán a los 153,2 euros que quedan pendientes de pago. Con todo, el ayuntamiento prevé ahorrarse este año 4,7 millones de euros en intereses.

Según los cálculos efectuados por el área de Hacienda, haber mantenido vivo este préstamo hasta su vencimiento en 2038 con las mismas condiciones que hasta ahora hubiera supuesto un sobrecoste estimado de 23,9 millones de euros. En los años pasados, este contrato ya le ha supuesto al ayuntamiento un desembolso superior a los 25 millones con respecto a lo que hubiera pagado de intereses si las cláusulas del préstamo se hubieran ajustado más a la realidad del mercado.

Condiciones poco ventajosas

Según fuentes del departamento de Hacienda, cuando se firmaron estos préstamos con Dexia se incluyeron cláusulas que se han demostrado perjudiciales a lo largo del tiempo, puesto que el contrato permitía que los intereses pudieran subir por encima del techo marcado (5%) en el caso de que concurrieran una serie de hechos que después han sucedido. De ahí que el consistorio estuviera pagando unos intereses del 9,75%.

Todo esto ha servido al consistorio para conseguir el aval del Ministerio de Economía y la DGA. «Ha habido interés por parte de todas las instituciones involucradas», declara Solans, quien no descarta abrir nuevos procesos de refinanciación de otros préstamos.