ACCIDENTES DE MONTAÑA

La Guardia Civil rescata a siete personas en el Pirineo

Las montañas registran una gran afluencia de aficionados

Momento del rescate en la zona del Bisaurin.

Momento del rescate en la zona del Bisaurin. / GUARDIA CIVIL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un total de siete personas fueron rescatadas por la Guardia Civil este pasado sábado durante seis intervenciones llevadas a cabo en el Pirineo aragonés. El primer aviso se recibió a las 13:40, en el que se alertaba del enriscamiento de una pareja de montañeros en la zona del Bisaurin, en Aragüés del Puerto.

Comunicaban que no se atrevían a moverse por ser una zona expuesta. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Jaca y Unidad Aérea de Huesca que, tras sobrevolar la zona, divisaron a ambos en una canal con piedras sueltas y con mucha inclinación. Los dos especialistas se bajaron de la aeronave mediante apoyo parcial, aseguraron la zona para poder mover a los enriscados con seguridad y, finalmente, remontaron a los montañeros a un punto seguro para su extracción con helicóptero. El helicóptero los trasladó a su vehículo particular en el parking del Refugio de Lizara. Los rescatados son un varón de 55 años y una mujer de 18 años vecinos de Huesca.

Por otro lado, a las 14.00 horas se recibió una llamada que alertaba de que una persona había sufrido un desvanecimiento cuando realizaba las pasarelas del rio Caldarés de Panticosa. La accidentada fue introducida en la camilla y trasladada, por personal del GREIM de Panticosa, a la zona donde se ubicaba el vehículo oficial. Desde allí y por voluntad propia la herida, una mujer de Zaragoza de 66 años, fue evacuada en vehículo particular por sus familiares hasta el Hospital de Jaca para ser atendida por servicios sanitarios.

Además, a las 14.50 horas se alertó de que una persona se había torcido el tobillo cuando se encontraba bajando por la ruta normal de Garmo Negro, en Panticosa. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que le realizó un vendaje funcional y le inmovilizó el tobillo con una férula. El rescatado es un varón de 55 años vecino de Zaragoza.

Otro rescate fue comunicado a las 15.00 horas, cuando se alertó de que en el Barranco de La Peonera, en Bierge (Huesca), una persona se había torcido un tobillo y no podía continuar con la actividad. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Huesca en vehículo oficial hasta la Fuente de Tamara, sitio en el que se localiza el accidentado, a quien se le inmovilizó el tobillo y se le trasladó al aparcamiento de la Peonera, donde tenía su vehículo particular. El rescatado es un varón de 58 años de nacionalidad francesa.

Ya por la tarde, aproximadamente a las 17.00 horas, se recibió aviso comunicando que una persona se encontraba con síntomas de agotamiento y mareos en la cima del Tozal del Mayo, término municipal de Broto. Se le evacuó y trasladó a las Praderas de Ordesa para realizar transferencia al personal sanitario de Cruz Roja, que hizo la valoración médica. Esta persona, un varón de 27 años vecino de Bizkaia, estaba con agotamiento, mareos y vómitos.

Finalmente, sobre las 17:50 horas se recibió una llamada que alertaba de que dos personas bajaban del Pico Garmo negro, en Panticosa, y no podían seguir caminando porque tenían dolor de cabeza y vómitos. Especialistas del GREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca los recogieron y trasladaron a la helisuperficie de Panticosa. Las personas rescatadas son dos mujeres de 43 años vecinas de Barcelona