APROBACIÓN DE LA NUEVA LEGISLACIÓN EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Los casos de aborto en Aragón, a la baja desde hace una década

Durante el 2020 se realizaron en la comunidad un total de 1928 interrupciones de embarazo/ La gran mayoría de ellos se realizaron por voluntad propia de la embarazada

Una sanitaria realiza una ecografía a una mujer embarazada. | EL PERIÓDICO

Una sanitaria realiza una ecografía a una mujer embarazada. | EL PERIÓDICO / m. monreal rams

En la comunidad aragonesa, a pesar del impacto de la pandemia por el covid, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, durante el año 2020 se registraron 1.928 interrupciones voluntarias de embarazo (1.523 en la provincia de Zaragoza, 294 en la de Huesca y 111 en la de Teruel). Son 124 abortos más que en el año 2019, cuando se registraron 2.052.

Estas cifras marcan la tasa de abortos por cada 1.000 mujeres más baja desde 2011 cuando el promedio se situó en 11,43. En 2020, después de una década de tendencia a la baja, tan solo se registraron 8,50 casos por cada 1.000 mujeres.

Desde la aprobación de la última ley del Aborto en 2010, aunque el procedimiento se incluye en los servicios de la sanidad pública, en Aragón, los hospitales y centros público no realizan este tipo de intervenciones (a excepción de casos muy concretos) sino que todos ellos se derivan a dos clínicas privadas, ambas situadas en la ciudad de Zaragoza. Así, de todos los abortos realizados en el 2020, 1.928, solo cinco se realizaron en un centro público, el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, dos de ellos por cuestiones médicas que afectaban a la integridad del feto.

La poca presencia de este tipo de intervenciones en la sanidad pública hace que la DGA no cuente con una lista de objetores ya que los médicos que atienden en los hospitales aragoneses raramente tienen que enfrentarse a este dilema moral.

Por grupos de edad, los que más abortos registraron fueron las mujeres de entre 25 y 29 (411 interrupciones) y entre 30 y 34 (412). En el resto de grupos, en menores de 15 años de registraron cinco, entre 16 y 19 se registraron 161 y en mujeres de entre 20 y 24 años 359 casos. En el tramo de las mujeres de más edad, hubo 369 casos en la horquilla de 35 a 39 años y 168 en la franja entre los 40 y los 44. En mayores de 44 años solo hubo 17 casos.

La gran mayoría de las interrupciones se realizaron durante las primeras 14 semanas de gestación, el máximo permitido por la ley para la interrupción voluntaria. En cuanto a motivos, la mayor parte de los abortos se correspondieron con una petición de la mujer gestante. Solo en entorno a 300 casos el motivo de la interrupción estuvo relacionado con anomalías o enfermedades que ponían en peligro la vida del propio bebé o la de la madre.

Por nacionalidades, de los 1.928 abortos practicados 1.337 se dieron en mujeres europeas (1.053 españolas, 265 del resto de la Unión Europea y 19 de países fuera de la Unión Europea), 149 en mujeres procedentes de África, 417 en mujeres procedentes de América y 25 de Asia.

Aunque la comunidad aragonesa no es una de las que más interrupciones de embarazo lleva a cabo en su sistema público de salud, estas cifras podrían cambiar con la aprobación ayer mismo por parte del Consejo de Ministros de la reforma la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Aunque no hay cambios sustanciales entre este nuevo texto y el de 2010 (el hasta ahora vigente), el Ministerio de Igualdad sostiene que gracias a esta actualización «se mantiene la garantía del derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres, que la red pública será la red de referencia y que las mujeres que decidan a interrumpir su embarazo podrán hacerlo en el centro público hospitalario más cercano a su domicilio». Cuestiones que hasta ahora ya se aplicaban en Aragón.