LA INDUSTRIA ARAGONESA

Sphere pone en marcha en Pedrola la mayor fábrica de bolsas de Europa

El grupo francés, heredero de la aragonesa Manufacturas Biel, inaugura su nuevo complejo industrial en España, dedicados a la producción de bolsas biodegradables, compostables y con un alto contenido de materiales reciclados. La inversión alcanza los 32 millones de euros y la plantilla superará los 300 empleados, 35 más que su anterior ubicación en Utebo

Arturo Aliaga, Marta Gastón y Javier Lambán, este miércoles en la visita a las nuevas instalaciones de Sphere España en Pedrola.

Arturo Aliaga, Marta Gastón y Javier Lambán, este miércoles en la visita a las nuevas instalaciones de Sphere España en Pedrola. / ÁNGEL DE CASTRO

A partir de ahora se puede decir que las bolsas de basura nacen en Pedrola. En esta localidad zaragozana ha puesto en marcha el grupo francés Sphere España, heredero de la firma aragonesa Manufacturas Biel --que adquirió en 1999-, la mayor y más avanzada fábrica a nivel europeo de este producto doméstico y otras envolturas flexibles, que realiza con materiales biodegradables, compostables y con alto contenido reciclado. La nueva planta, que ha sido inaugurado oficialmente este miércoles coincidiendo con su 60 aniversario, ha supuesto la inversión de más de 32 millones de euros y la creación de 35 nuevos puestos de trabajo, con lo que sumará una plantilla de más de 300 personas.

El acto para la puesta de largo de las instalaciones ha reunido a más de 350 invitados entre clientes y proveedores de la empresa, buena parte de ellos procedentes de Francia, y representantes de las patronales del sector. También ha contado con la participación del presidente y el vicepresidente de Aragón, Javier Lambán y Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Marta Gastón, la delegada del Gobierno en la comunidad, Rosa Serrano, y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, entre otros. Todos ellos acompañados por los presidentes del Sphere en el mundo y en España, John Persenda y Alfonso Biel, respectivamente, quien ha destacado la “clara apuesta” del grupo francés por la comunidad autónoma. El acto ha finalizado con una actuación del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna.

La factoría permite a la compañía triplicar su capacidad de producción, pasando de los 12.000 metros cuadrados dedicados a la fabricación que tenía en su anterior planta de Utebo a 32.000 en las nuevas instalaciones, que se ubican sobre una parcela de 140.000 metros, un terreno que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones. En paralelo, prevé aumentar el volumen de ventas hasta superar los 100 millones de euros en 2023, por encima de la facturación (entre 93 y 95 millones) con que espera cerrar el actual ejercicio y de la cifra del pasado año (87 millones).

Las autoridades tras destapar la placa conmemorativa de la jornada de inauguración de la nueva fábrica de Sphere en Pedrola.

Las autoridades tras destapar la placa conmemorativa de la jornada de inauguración de la nueva fábrica de Sphere en Pedrola. / ÁNGEL DE CASTRO

La nueva fábrica está basada íntegramente en los principios de economía circular y incorpora criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más 25 metros de altura para las máquinas coestrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 12.500 palés y operado con diez vehículos autónomos (AGV).

La planta será residuo cero y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno y bioplástico posindustriales, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación. El proyecto destaca también por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, ya que la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material bio en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000 y actualmente ya se encuentra en funcionamiento al 95% de su capacidad. Las bolsas de basura supone en torno al 60% de su producción de Sphere España, que se completa con bolsas camiseta y otras de la gama ‘self-service’, entre otros productos.

“En Pedrola tenemos unas posibilidades de crecimiento enormes para poder ser líderes de nuestro sector y competir en los mercados europeo y americano, lo cual tiene que ser un orgullo para Aragón”, ha indicado Biel, que ha calificado la nueva planta como “el proyecto de mi vida”. El presidente de la filial española de Sphere destacó asimismo la apuesta de la empresa por la economía circular y la incorporación de materiales biodegradables, compostables y reciclados posconsumo en su producción, una gama con la que pretende convertirse en líder en los mercados de al otro lado del Atlántico.

Sobre el impacto de la carestía de los materiales en la construcción de la planta, Biel dijo que no hay sido relevante, aunque reconoció que hubo "tensiones" en algunas contrataciones que hubo que revisar al alza los precios. "Si tuviéramos que empezar este proyecto hoy, costaría entre 2,5 y 3 veces más", aseguró. En este sentido, destacó la buena marcha de las obras, que se han desarrollado "en un tiempo récord" a pesar de los condicionantes de la pandemia y con puntas de trabajo de hasta 250 operarios.

Inversión en autoconsumo y una planta de film doméstico

Lo que sí preocupa más en Sphere son los elevado precios de la energía. "Es el gran problema que estamos teniendo desde el año pasado y queremos empezar a corregir porque esto es insoportable para las empresas con alto consumo energético", apuntó. Para ello, la compañía pondrá en marcha en 2023 una planta fotovoltaica de autoconsumo, contigua a la nave de producción, lo que le permitirá ahorrar hasta un 25%. Esto requerirá de una inversión de más de 2,5 millones de euros.

El complejo albergará en un futuro otra nave más que se destinará a la fabricación de rollos de aluminio, film estirable alimentario y papel de cocina, productos que se distribuirán en los mercados español y portugués. Este proyecto, que se iniciará en los primeros meses del año que viene, conllevará una inversión cercana a los 2 millones de euros y se enmarca en las previsiones de inversión global que Sphere España contempla para los próximos cinco años.

En este sentido, Biel aseguró a preguntas de los periodistas que ya cuenta con la maquinaria para fabricar film de uso doméstico, pero "no somos capaces de ponerla en marcha porque no hay materia prima", como consecuencia de la crisis de suministro que afecta a determinados bienes de la industria.

Un "acontecimiento" para la economía aragonesa

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó el empuje de la empresa, que va por la tercera generación, y que sea un ejemplo de la economía circular y un referente europeo de su sector. “Es un acontecimiento de consecuencias trascendentales para nuestra economía, casi un hito histórico, tanto por su tamaño como por su tecnología y por ser la más avanzada y potente de Europa”, afirmó.

Además, aludió a la “épica” y “casi lírica” que hay detrás de los fríos números y puso en valor el "talento", el "compromiso" y la "perseverancia" para las siguientes generaciones de esta empresa que partió del ámbito más doméstico hasta convertirse en paradigma del emprendimiento empresarial aragonés.

Historia de la empresa: de un piso a una gran multinacional

Fue el padre de Alfonso Biel, actual director general de Sphere España, quien comenzó la andadura de la empresa sin saberlo. En los años 60 trabajaba en Transportes Ochoa, contactó con un transformador que le suministraba las bobinas y su esposa fabricaba las bolsas con una pequeña máquina en casa, en el barrio de Delicias. Así nació la firma aragonesa Manufacturas Biel. El hijo no se planteaba inicialmente continuar con un negocio que poco a poco fue prosperando y que ha alcanzado el culmen con la inauguración ayer de su gran complejo industrial de Pedrola. 

La empresa familiar pasó después a ubicarse a un local en una zona más industrial, el barrio de Las Fuentes. Desde allí producía para grandes almacenistas y tiendas de toda la vida. En 1973, pensando en un mayor crecimiento, se trasladaron a una nave de 600 metros cuadrados en el polígono Europa. Llegó entonces la crisis del petróleo y la materia prima se encareció de 10 pesetas el kilo a 110. En 1976, ya en Utebo, Manufacturas Biel aprovechó el nacimiento de los primeros centros comerciales. Llegó a exportar el 70% de su producción, sobre todo a Francia.

El gran salto de la compañía se produjo en 1999 al ser adquirida por la compañía francesa SP Metal, hoy denominada Sphere. Este grupo, fundado en 1976, cuenta con 15 plantas en Europa (ocho en Francia), más de 1.400 empleados y 730 millones de facturación en 2020. Lidera el mercado europeo del embalaje doméstico y producción de materiales biodegradables y compostables. Sphere España representa el 15% de la producción total de la compañía. 

Suscríbete para seguir leyendo