SINDICATOS

Las elecciones sindicales de la DGA deberán celebrarse en marzo

La Dirección General de Trabajo da la razón a CSIF en la disputa abierta sobre la fecha de votación, que UGT y CCOO quieren que sea en junio tras los comicios autonómicos. Cerca de 12.000 trabajadores estarán llamados a participar para elegir a sus representantes laborales

El edificio Pignatelli de Zaragoza, sede central del Gobierno de Aragón.

El edificio Pignatelli de Zaragoza, sede central del Gobierno de Aragón. / ANGEL DE CASTRO

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha dado la razón al sindicato CSIF en la demanda presentada por la fecha de celebración de las elecciones sindicales de la Administración autonómica, en la que están llamados a participar cerca de 12.000 trabajadores. Esta organización defendía que la cita con las urnas se llevará a cabo el próximo mes de marzo, cuando toca por mandato, en lugar de en junio, tras los comicios autonómicos, como quieren que sea UGT y CCOO, que cuenta con el 70% de la representación laboral.

Ante las discrepancias de criterio que existían, CSIF instó la apertura de un laudo arbitral, que se ha resuelto a su favor al considerar que prevalece el preaviso para la convocatoria de votaciones planteado por este sindicatos sobre el realizado por la mayoría sindical tras alcanzar un acuerdo para posponerlas, según informaron las partes enfrentadas en este disputa. No obstante, CCOO y UGT no se dan por vencidos y estudian tomar "todas las medidas a su alcance".

"Son las fechas en la que toca que se celebren las elecciones sindicales. No vemos que haya ninguna razón para retrasarlas", asegura Yolanda Mediel, responsable de CSIF Aragón en la Administración General de la comunidad autónoma. "Incluso en Sanidad se llegó a un acuerdo y se harán en tiempo y forma", agregó.

Desde CCOO y UGT, sin embargo, ven conveniente demorar las votaciones al menos tres meses para que el proceso sea después de los comicios autonómico y no interfiera en la negociación del convenio colectivo y el acuerdo de personal, donde se está a punto de cerrar un acuerdo para su renovación de estos marcos laborales después de 16 años de bloqueo. Otra de las razones que aducen para que se haga en junio es que ahora están en marcha los concursos de traslados, con 3.500 puestos en juego.

En CSIF no considera que el tema del nuevo convenio sea "un problema". "La negociación está muy avanzada tras cuatro años de trabajo y para marzo puede estar ya el acuerdo", señala Mediel.

"No es normal estar en campaña electoral y negociando un convenio. Lo lógico es finalizar la negociación y que el resultado sea valorado por la plantilla cunado vaya a votar", sostiene Francisco González, secretario general de CCOO en la DGA, quien considera que CSIF ha recurrido a una "argucia legal" y un "defecto formal" para salirse con la suya en contra del criterio de la mayoría sindical.

"Estrategia de confrontación"

Desde Comisiones Obreras aún confían en retraso el proceso electoral y estudian presentar una alegación a la resolución del laudo e, incluso, "tomar todas las medidas legales para que impere la lógica". Todo dependerá de lo que determinen los abogados del sindicato. "No es un problema jurídico, sino que las votaciones deben celebrarse en el contexto más facilitador para la plantilla. Lo dice la ley: debe propiciarse la participación de los trabajadores", afirma González, que achaca la posición adoptada por CSIF a una "estrategia nacional de confrontación con UGT y CCOO".

Tras la resolución conocida este lunes, se deberá poner en marcha el que es el mayor proceso electoral del ámbito sindical de Aragón, donde se elegirán 300 delegados de 15 comités de empresa y seis juntas de personal. El primer paso será la constitución de la mesa electoral, que en teoría se realizará este martes, aunque de momento no hay un convocatoria oficial.