MOVILIZACIÓN SANITARIA

Los sindicatos confían en que el Salud "sí aborde hoy" sus reclamaciones

CCOO, UGT y CSIF se vuelven a reunir este lunes con la Administración con la esperanza de lograr algún avance en la negociación / De momento, mantienen su huelga para el 31 de marzo en la sanidad pública

Concentración de los sindicatos convocantes de la huelga, ante el Salud, el pasado 3 de febrero.

Concentración de los sindicatos convocantes de la huelga, ante el Salud, el pasado 3 de febrero. / Jaime Galindo.

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Salud y los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad pública aragonesa para el 31 de marzo (CCOO, UGT y CSIF) se volverán a reunir este lunes, a las 11.00 horas, para tratar de avanzar en las negociaciones. La semana pasada, en el primer encuentro que mantuvo el comité de huelga con los representantes del Salud no hubo ningún avance y, de hecho, los sindicatos criticaron que la Administración «únicamente» quiso negociar las condiciones de Atención Primaria.

De todos modos, se confía en que la «tensión» de ese primer momento se reduzca porque sí destacaron el «talante negociador» del Salud para abrirse a abordar otras cuestiones. Desde CCOO, CSIF y UGT insisten en que las mejoras laborales deben «tener en cuenta a todo el personal del Salud», no solo a los médicos, con cuyos sindicatos se llegó a un preacuerdo para frenar su huelga de enero en una negociación «unilateral» que no comparten los colectivos que ahora han planteado el paro de marzo.

La expectativa, de cara a la reunión de hoy, es poder abordar «esta vez sí» las cuestiones que reivindican y plantean CCOO, CSIF y UGT. «Esperamos que, por lo menos, hayan valorado y hecho un estudio del documento con nuestras peticiones que ya les presentamos y a ver qué nos ofrecen ellos», indica Jessica Fessenden, delegada de Sanidad en CSIF Aragón. «En nuestras propuestas también hay cuestiones de Atención Primaria, por supuesto, pero lo que queremos es abordar unas mejoras generales porque la sanidad la conforman todas las categorías del Salud», insistió.

De inicio, esperan un «buen ambiente» en la reunión después de que el pasado miércoles hubiera algo de tensión porque el Salud «se plegó» a hablar solo de Atención Primaria. Además, los tres sindicatos criticaron que el Salud no les llegó a enseñar el documento firmado de preacuerdo con los médicos, tal y como habían reclamado, porque los papeles que vieron «no llevaban firma».

Entre las principales reclamaciones de CCOO, CSIF y UGT está el desbloqueo de la carrera profesional (paralizada desde 2011), la redistribución de las funciones, la jornada de 35 horas, la reclasificación profesional o el abono de otros complementos. También la Atención Continuada tiene protagonismo en sus propuestas, porque consideran que sus profesionales (médicos y enfermeras) deberían estar incluidos en los equipos de Atención Primaria y tener unas mismas condiciones laborales. 

Suscríbete para seguir leyendo