SANIDAD

El acuerdo entre los sindicatos de Atención Primaria y el Salud se ratifica este viernes

La Administración se "ha puesto las pilas" tras las quejas de los sindicatos médicos / Tras la firma, buscan también un pacto con mejoras sustanciales para los hospitales

Reunión, ayer, en el Colegio de Médicos para abordar la atención hospitalaria. | COLEGIO DE MÉDICOS

Reunión, ayer, en el Colegio de Médicos para abordar la atención hospitalaria. | COLEGIO DE MÉDICOS / EVA GARCÍA

Eva García

Eva García

El acuerdo del Salud con los sindicatos médicos Fasamet y Cesm se firmó el 19 de enero pero fue hasta que amenazaron con retomar las protestas si no se ponían en marcha el 1 de marzo las medidas acordadas cuando la Administración «se ha puesto las pilas», ya que hasta la semana pasada «no habían hecho nada, pero esta sí», ha asegurado Merche Ortín, secretaria General de Cesm Aragón. Y de hecho, ha reconocido que desde el Salud se han reunido con las direcciones y con los coordinadores de los centros de salud y se «están organizando los temas por prioridades».

Una de las principales es cómo y cuando se atenderá al paciente 26 o al 29 en pediatría tras la limitación de agendas y si no pueden verse en las siguientes 72 horas. Para ello se están generando ya las «listas de rebosamiento» y se está pidiendo a los coordinadores que presenten un «equipo de voluntarios para asumir esos rebosamientos y nos consta ya que se está llevando a cabo», ha señalado.

En cuanto a la desburocratización, «costará más», ha reconocido Ortín, porque en este caso hay que «recibir instrucciones» que qué miembro del equipo de Atención Primaria «asumirá el triaje o lo que sea necesario que se derive de lo que se ha firmado». Lo mismo en el medio rural porque «se tiene que garantizar el derecho tras una guardia» y aquí tiene también que haber «una lista de voluntarios» que asuman ese trabajo y además todavía faltan «las instrucciones de las retribuciones», al igual en el caso de los tutores de los residentes.

En cuanto a si se pondrán en marcha las medidas el 1 de marzo, la secretaria de Cesm señaló que la parte retributiva «da igual» porque tiene carácter «retroactivo». Además, explicó que «es difícil organizar agendas y existen experiencias en otras comunidades autónomas, por ejemplo Cantabria, que ya la firmó hace cuatro años y aún no se ha puesto en marcha». En Aragón «somos tozudos, y los médicos también», por lo que espera que la demora no sea mucho.

Este acuerdo firmado entre el Salud y los sindicatos de Atención Primaria es «una buena herramienta y hay que ponerlo en marcha». Preguntada por su opinión sobre que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF no acudan hoy a la reunión sectorial, dijo: «Somos respetuosos. Entendemos que estamos en un momento de negociación colectiva y ellos sabrán los motivos para no acudir», aseguró, antes de insistir que «somos respetuosos».

La firma del acuerdo se podrá llevar a cabo de todas las manera porque entre los tres sindicatos «no llegan al quórum» necesario para celebrar la mesa sectorial, por lo que aunque ellos no acudan, si están presentes el resto de convocados se rubricará de igual forma.

En centros hospitalarios

Ortín hizo estas declaraciones en una reunión organizada con los Colegios de Médicos para «pulsar la problemática» de los trabajadores de los hospitales aragoneses, analizarla y presentarle al Salud una serie de propuestas para mejorar la situación de los profesionales. En esta primera jornada se ha analizado la necesidad de «recursos humanos» pero también «materiales, que son muy importantes para poder desarrollar la labor de forma adecuada». También el papel de los tutores mir y los problemas de los hospitales periféricos y el transporte sanitario que «preocupa mucho a los profesionales y a los ciudadanos», señalaron Ortín y el presidente del Consejo Oficial de Médicos, Javier García Tirado.

Suscríbete para seguir leyendo