"Hemos conseguido transformar Zuera"

Luis Zubieta lleva como alcalde de Zuera desde 2015.

Luis Zubieta lleva como alcalde de Zuera desde 2015. / Ayuntamiento de Zuera

Susana Pérez Morláns

Con las elecciones a la vuelta de la esquina ¿qué balance hace del continuo desarrollo de la localidad desde comienzo de su legislatura?

El balance de estos últimos ocho años es muy positivo porque ha habido un desarrollo de Zuera muy importante en todos los ámbitos. Nuestro objetivo en el 2015 era transformar el municipio y veníamos con un proyecto muy pensado porque queríamos un modelo de Zuera muy diferente al que había en ese momento. Podemos decir, con humildad y con claridad, que hemos conseguido esa transformación a la que aspirábamos y que hoy en día contemos con mejores servicios y mejores infraestructuras y ha habido un cambio radical en las áreas de gestión municipal a todos los niveles como son en la cultura, los festejos, viabilidad, medio ambiente, patrimonio o hacienda. En esta última, hemos conseguido reducir la deuda a cero, hemos aprobado los presupuestos en tiempo y forma y hemos generado unos remanentes de tesorería en torno a cinco millones de euros. Creo que todo esto junto hace que pueda hacer un balance muy positivo de transformación y de cambio del Zuera del año 2015 al Zuera del año 2023. 

¿Hay algo que todavía tenga pendiente y que le gustaría poder llevar a cabo?

Por supuesto que sí. Obviamente hemos hecho muchas cosas, pero aún quedan algunas por hacer. Actualmente tenemos la necesidad de un nuevo centro de salud porque el que tenemos data de los años 80 y se ha quedado obsoleto tanto en la infraestructura como en los servicios que se dan. En esta nueva obra vamos a poner todo nuestro empeño y esfuerzo para conseguir que el Gobierno de Aragón lo lleve a cabo. Hemos puesto los cimientos y la base en todos los proyectos, como en la residencia, en la nueva plataforma o en el futuro centro de salud. No vendemos humo y, por ejemplo, en el caso de la futura residencia ya tenemos suelo, anteproyecto, el compromiso del Gobierno de Aragón y de entidades financieras y además contamos con capacidad financiera propia porque tenemos deuda cero lo que implica que contamos con un buen remanente de tesorería y será un proyecto que asumiremos. 

¿En qué punto se encuentra este nuevo proyecto?

Hemos cedido ya los terrenos del antiguo patio del colegio para que la consejería inicie el proceso de construcción. Hay muy buena recepción por parte de Sanidad y la consejera vendrá el próximo lunes 3 de abril a poner la primera piedra en lo que será el nuevo centro de salud. No ha sido posible llevarlo a cabo antes, pero es un objetivo claro y rotundo para el próximo mandato. 

"Hemos generado unos remanentes de tesorería en torno a cinco millones de euros"

La nueva plataforma industrial supone un gran cambio para Zuera y todo lo que ello conlleva, pero el pequeño comercio también es importante. ¿Qué se ha hecho en este sentido?

El comercio local es muy importante para Zuera y para cualquier otro municipio porque se basa en economía local y afianza población y servicios. Por este motivo nosotros lo hemos cuidado como se merece. Acabamos de firmar un convenio de colaboración y trabajamos en diferentes ámbitos para ayudarle porque este tipo de comercio está pasando un mal momento por el cambio en las maneras de consumir donde muchas veces prima el comercio digital y las plataformas online.

¿Cómo acogen los vecinos los nuevos proyectos como son la plataforma industrial, la residencia o el centro de salud?

Yo percibo que lo acogen bien porque creo que se aprecia que la realidad es que todo avanza positivamente. Hace cuatro años prometimos un nuevo colegio de Primaria y se ha cumplido. Prometimos una nueva reestructuración del polígono El Campillo con dos rotondas y también se hizo. Todo esto hace que los vecinos de Zuera confíen en este equipo de Gobierno y en el ayuntamiento y creo que los proyectos que hemos presentado ahora, dentro de unos años serán una realidad, lo que hace que el horizonte de Zuera sea muy prometedor. 

"Ahora somos 8.700 habitantes y el horizonte nos situará en torno a los 10.000"

¿Está preparada Zuera para seguir creciendo demográficamente?

Si hay más industria, servicios y en general más oferta de todo tipo, habrá un crecimiento poblacional que ya venimos observando en los últimos años. Ahora mismo estamos en 8.700 habitantes y el horizonte nos situará en los próximos ocho o diez años en torno a 10.000. Mi opinión es que no deberíamos de crecer ya más para mantener esa identidad como municipio y obviamente todo lo que estamos preparando está basado en ese crecimiento y estas nuevas infraestructuras tienen que tener en cuenta esta posible realidad que tendremos en unos años. 

¿Por qué Zuera se convierte en una buena opción para instalarse tanto en el sector empresarial como en la vida privada?

Somos un lugar de oportunidades donde ofrecemos trabajo, y hay unos buenos servicios tanto educativos como sociales. Además, hay un buen plan de movilidad en un territorio de disfrute con todo el corredor del Bajo Gállego y gran oferta al aire libre. Según los zufarienses aquí hay muy buena calidad de vida y esperamos que eso lo aprecien los nuevos vecinos que finalmente, por un motivo u otro, decidan instalarse en nuestro municipio.

"No vendemos humo. Lo que hemos prometido lo hemos llevado a cabo"

¿Cuál es la situación del deporte y la cultura en la localidad?

Al igual que en otros ámbitos, hemos apostado también por el tema cultural y deportivo. Deportivamente hablando Zuera es un lugar que cuenta con magníficas instalaciones y tenemos prácticamente de todo tipo de infraestructuras como es el complejo deportivo que está formado por pistas de atletismo, piscina climatizada y otra exterior, rocódromo, sendas y un campo de fútbol donde hemos realizado una renovación del césped. Hemos hecho siempre una política para potenciar y ayudar a los clubes deportivos a través de subvenciones para conseguir ser lugar de celebración de eventos deportivos y ser así un referente en la comarca y en la comunidad. Respecto a la cultura, creo que hemos demostrado que somos un municipio que la cuida y no hay mayor ejemplo que Zuera Escena, que ha dado unos magníficos resultados estos últimos años.