Nuevas infraestructuras

Zuera promueve la mejora de los servicios sociales y la sanidad

El consistorio comenzará en los próximos años las obras de la nueva residencia y del centro de salud

Residencia municipal. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, junto a la maqueta del futuro centro.

Residencia municipal. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, junto a la maqueta del futuro centro. / Ayuntamiento de Zuera

Monográficos

La localidad de Zuera se encuentra ubicada en una zona clave para el resto de municipios que conforman la Mancomunidad del Bajo Gállego. De esta manera, todas las mejoras que se hagan desde el ayuntamiento zufariense terminan siendo en beneficio de todos para poder ofrecer una cobertura plena a otras poblaciones. 

Hace tiempo que desde el consistorio de Zuera se viene gestando la idea de poder llevar a cabo una nueva infraestructura sanitaria que permitiera dar una mejor cobertura tanto a los vecinos de la localidad como a toda el área del Bajo Gállego. Finalmente, el equipo de Gobierno (PSOE-Somos Zuera) trasladó al pleno municipal el pasado 9 de febrero la aprobación de la propuesta de cesión gratuita al Gobierno de Aragón de la parcela urbana ubicada en la calle Alcabones 4 para la construcción del nuevo centro de salud de Zuera. 

Ubicación donde se instalará el nuevo centro de salud de Zuera.

Ubicación donde se instalará el nuevo centro de salud de Zuera. / Ayuntamiento de Zuera

Un nuevo centro de salud

La construcción de esta infraestructura ha sido muy demandada y necesaria para toda la mancomunidad y el área de influencia del sector sanitario de Zuera, convirtiéndose así en un gran paso para el municipio, y ya durante el verano del 2022 se determinó el compromiso del Gobierno autonómico en la construcción del nuevo centro de salud y se elaboró un plan funcional por parte del Servicio Aragonés de Salud para fijar las características de la obra de acuerdo a las necesidades del municipio. 

El Ayuntamiento de Zuera ha cedido al Gobierno de Aragón la parcela para llevar a cabo el nuevo centro de salud

En la reunión, el Ayuntamiento de Zuera propuso la cesión del suelo de la parcela ubicada en el patio del antiguo colegio Odón de Buen y, a finales de noviembre, el director de Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Servicio Aragonés de Salud emitió un informe favorable, determinando la idoneidad del emplazamiento y la superficie edificable disponible

Residencia municipal

La construcción del nuevo centro de salud se unirá a las obras de la nueva residencia municipal, un proyecto que busca poder mantener a su población más mayor, ofrecer una gran calidad de este servicio y crear empleo. 

Este espacio será una zona innovadora, moderna y equipada para que las personas mayores cuenten con libertad, pero siempre con todos los servicios necesarios de una residencia. En este sentido, el nuevo modelo de atención, centrado en las personas, pretende acercarse a un entorno más hogareño respecto a las residencias tradicionales.

Cada unidad de convivencia tiene comedor y sala de estar con terraza propia e independiente, facilitando así el vínculo entre las personas residentes. Las unidades se abren al exterior para facilitar las vistas, la iluminación y ventilación natural. Este gran proyecto, que se espera empezar a construir en el 2024, ofrecerá 80 plazas de residencia y 15 para centro de día, dando así solución a la problemática que había actualmente, ya que la residencia municipal que está ahora en funcionamiento solo tiene espacio para 39 plazas y está activa desde hace 40 años generando en lo últimos años una gran lista de espera

La nueva residencia tiene una inversión de 7 millones de euros, todo un reto para el consistorio

Cuando el nuevo espacio esté a pleno funcionamiento, la antigua residencia dejará de dar servicio y así hacer uso en todo momento de las nuevas, modernas y adaptadas instalaciones. Económicamente esta nueva residencia supone un gran reto para la localidad de Zuera ya que la inversión es de 7 millones de euros que se van a financiar gracias al Gobierno de Aragón con fondos propios y fondos europeos y con el presupuesto municipal del 2023 que cuenta con una partida para la redacción del proyecto y la adecuación de la parcela.