POLÍTICA

El PAR exige la vicepresidencia de la DPT para que Juste (PP) sea presidente

Los aragonesistas aspiran además a presidir las comarcas del Jiloca, Gúdar-Javalambre y Albarracín

Azcón e Izquierdo, antes del comienzo de la reunión de este martes en La Aljafería.

Azcón e Izquierdo, antes del comienzo de la reunión de este martes en La Aljafería. / ANDREEA VORNICU

M. C. L.

El PAR exigirá al PP la vicepresidencia de la Diputación de Teruel para brindar su apoyo al presidente de los populares en la provincia, Joaquín Juste, en su camino a presidir la institución. Ambas formaciones suman mayoría con 13 diputados de 25, aunque los populares buscan un pacto a tres bandas para incluir a Teruel Existe pensando en la gobernabilidad de Aragón, pues la investidura de Jorge Azcón necesita de la abstención de los de Guitarte.

"Entendemos que el PP es quien tiene más diputados y más alcaldes en la provincia, por lo que debe estar al frente de la Diputación de Teruel, pero nosotros somos los segundos con más alcaldías, así que pediremos al menos la vicepresidencia", señalan fuentes del PAR. 

Esas mismas fuentes aseguran que no se ha producido "ningún contacto" entre Teruel Existe y la formación aragonesista, por lo que un hipotético acuerdo sigue en negociación. La negociación lidera Tomás Guitarte aspiraba al menos a la vicepresidencia de la DPT, por lo que el PSOE se afanó por lanzar un globo sonda proponiendo un acuerdo a tres bandas con el PAR y Teruel Existe con el que ofrecían la presidencia de la diputación a los segundos. Ambas formaciones confirmaron los contactos en busca de un acuerdo con los socialistas, que apartaban de la ecuación a Manuel Rando, el último de la institución y alcalde de Calamocha.

Además, desde el PAR aspiran a presidir al menos tres comarcas en Teruel: Gúdar-Javalambre, Jiloca y Albarracín. En ellas suman un buen número de consejeros, aunque tendrán que cerrar acuerdos con el PP y el PSOE.