TURISMO

Inquietud entre pensionistas, agencias de viajes y hoteles por la suspensión de los viajes del Imserso

La campaña puede retrasarse tres meses hasta que el tribunal resuelva los recursos

Los clientes buscan otras alternativas más económicas para viajar ante la problemática

Agencias de viajes y pensionistas se mantienen a la espera de la decisión sobre los viajes del Imserso.

Agencias de viajes y pensionistas se mantienen a la espera de la decisión sobre los viajes del Imserso. / áNGEL DE CASTRO

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

"No hemos querido mirar los viajes porque hay tanto lío con todas las agencias que prefiero contratar uno por mi cuenta", comenta Montse desde una agencia de viajes en Zaragoza. Esta es la tónica presente entre muchos pensionistas que se han enterado de la noticia de los retrasos en los viajes del Imserso a través de los medios de comunicación ya que no recibieron, por parte del Ministerio, ningún tipo de notificación oficial.

Conforme a los plazos habituales de actuación y con el mes de septiembre ya casi a mitad de camino, los inscritos en la campaña 2023/2024 de los viajes del Imserso deberían haber recibido la carta de aceptación hace ya quince días. "Mucha gente cree que ha sido un problema suyo porque al darse de alta en el servicio no han recibido ningún tipo de notificación de que se van a retrasar los viajes", explica Patricia Guijarro desde la agencia Halcón Viajes de Zaragoza.

Ayer saltaba la noticia de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TACRC) había decidido suspender los viajes hasta que se resuelva el recurso interpuesto el pasado mes de agosto por las agencias Soltour, Nautalia y Mundiplan al lote de tres viajes adjudicados a la compañía Ávoris. El resultado es que más de 900.000 viajes programados para 52 destinos de toda España se encuentran en el aire.

En Aragón, unos 150.000 inscritos en el programa sufrirán retrasos, que previsiblemente, podrían demorarse hasta el mes de diciembre. Algunos usuarios ya están buscando otras alternativas ante la situación de incertidumbre que se ha generado en torno a los viajes. "La verdad es que si tengo plaza la aprovecharé pero sino no pienso hacer colas en las agencias", asegura Lourdes.

Una situación que está provocando inquietud y desconcierto entre agencias de viajes, hoteles y pensionistas. "La gente no es consciente del retraso que van a sufrir en los viajes del Imserso, lo normal es que a finales del mes de septiembre se estuviesen realizando las reservas para poder viajar en octubre. Sin embargo para ese mes ni siquiera se habrá realizado la venta", lamenta Marcos Saz, agente de viajes de la compañía Azul Marino.

El efecto en los negocios

Aunque la problemática no afecta al circuito de Balnearios de Aragón porque se comercializan en un contrato distinto al de los viajes vacacionales del Imserso, sí lo hace a las rutas de seis días que se ofertaban en las tres provincias de la comunidad autónoma.

En concreto se ofrecían estancias de cuatro días en Zaragoza con visitas a la Basílica del Pilar y excursiones a Tarazona, Muel, Fuendetodos, Calatayud y Cariñena. En Huesca, además de un recorrido por la capital también se visita Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, el Castillo de Loarre, las localidades de Alquézar, Aínsa y Barbastro, así como estancias en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Mientras que en Teruel, la visita por la ciudad se complementaba con recorridos por las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín.

Sin embargo, desde los hoteles de Aragón se respira preocupación por un inicio de la temporada tardía y por la posibilidad de sufrir pérdidas económicas y recortes de plantilla en unos meses que ya de por sí son de baja demanda para el sector turístico en Aragón. "El año pasado estuvimos inscritos y nos fue bastante bien, tuvimos doce grupos desde noviembre hasta junio y tienes la confianza de que son viajes que no se cancelan en el último momento", comenta Juan Piñero encargado del Hotel Mora en Mora de Rubielos (Teruel).

Desde la recepciones llamadas de clientes y mucha incertidumbre ya que la campaña de viajes reporta un importante beneficio económico y puede alterar la temporada y suponer bajas en la plantilla de los hoteles. "En octubre teníamos dos grupos de viajeros cada semana y si esto se retrasa dejaremos de percibir ese ingreso extra", explica una recepcionista del Hotel Rey Sancho Ramírez en Barbastro (Huesca).

En otros establecimientos como el Hotel Pedro I de Aragón en Huesca han decidido directamente no participar en los viajes a menos que "se incrementen los importes a pagar". "Lógicamente a todos los establecimientos turísticos que trabajen con el Imserso les va a afectar esto, en enero y febrero es temporada baja y al no tener el apoyo de los grupos del Imserso puede ser perjudicial para las plantillas", comenta Carlos Navarro director del hotel.

En cualquier caso y lo que es inminente es que los viajes finalmente se acaben retrasando tres meses, a finales de diciembre, hasta que se resuelvan los recursos interpuestos.