SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Las muertes en el trabajo se elevan a 27 en Aragón, 11 más que hace un año

CCOO y UGT salen a la calle para reclamar que no haya “ni una muerte más por accidentes" laborales

La concentración de UGT y CCOO contra la siniestralidad laboral celebrada este jueves en Zaragoza.

La concentración de UGT y CCOO contra la siniestralidad laboral celebrada este jueves en Zaragoza.

CCOO y UGT de Aragón se han vuelto a concentrar este jueves frente al monumento de la Constitución de Zaragoza para denunciar una nueva muerte en el trabajo. Los asistentes al acto de homenaje portaban una pancarta con el lema: “Ni una muerte más por accidente de trabajo”. El miércoles perdía la vida un trabajador mientras realizaba labores de reparación en la carretera A-2214, entre Otiñena y Candasnos. Con este caso, la cifra de fallecidos por causa laboral en la comunidad asciende a las 27 personas en lo que va de año, lo que supone 11 más (una incremento del 68%) respecto a las 16 víctimas que se contabilizaron en las mismas fechas del año pasado.

Para Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, “es una cifra absolutamente insoportable. Cuando fallan estrepitosamente las medidas de seguridad, una y otra vez, hay que buscar soluciones urgentes”. En esta ocasión, el trabajador de 59 años perdía la vida a causa de un infarto de miocardio. “No hay ninguna duda que se trata de un accidente laboral puesto que hay factores como el estrés, las temperaturas o el sobreesfuerzo que incrementan la posibilidad de infarto o ictus", destacó el sindicalista.

En este sentido, recordó que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA), que pertenece al Ejecutivo autonómico, tiene un programa específico para analizar los accidentes no traumáticos. "Esperamos que concluya ese estudio con eficiencia y pueda dar luz a por qué ocurren accidentes de este tipo en los trabajos”, apuntó Clarimón.

Más fondos para prevenir accidentes

El Gobierno de Aragón anunció, recientemente, que destinaría 440.000 euros para ejecutar acciones de prevención de riesgos laborales en colaboración con los agentes sociales. “La partida de ayudas viene de la Seguridad Social, exacatmente de los fondos de la Fundación de la Prevención de Riesgos Laborales para hacer actuaciones en el ámbito preventivo”, aclaró Clarimón.

Ante el fuerte incremento de la siniestralidad laboral que se está produciendo, los sindicatos reclamaron al Gobierno de Aragón que dote de más recursos al ISSLA y exigieron también más medios para la Inspección de Trabajo. "Hay que poner voluntad política para acabar con esta interminable sucesión de accidentes laborales y como siempre decimos, más recursos, materiales y humanos, porque hay que poner la salud de las personas en el centro. No puede ser que perdamos la vida en el trabajo”, afirmó Clarimón.

Recordó que la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo “no se tiene que quedar en el papel, sino que hay que realizar actuaciones y diseñar un plan dirigido a los sectores con mayor siniestralidad y a las pequeñas y muy pequeñas empresas donde la prevención no llega”.