SANIDAD

El Queiles se libra del protozoo pero continúan las restricciones

Las restricciones al consumo de agua de boca en Tarazona, Los Fayos, Torrellas y Novallas se mantienen hasta que los niveles de cloro regresen a la normalidad

El Queiles, a su paso por el centro de Tarazona.

El Queiles, a su paso por el centro de Tarazona. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un mes y medio después, el Queiles se ha librado del protozoo 'Cryptosporidium' que ha causado más de 500 casos de gastroenteritis en Tarazona, Los Fayos, Torrellas y Novallas, los municipios que toman agua de boca del río y que llevan ya siete semanas con restricciones al consumo del grifo. Los últimos resultados de los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el cauce del río han determinado que este está libre de ooquistes del protozoo, el agente causante del brote cuyo origen está en la salida de la piscifactoría de Vozmediano, ubicada en Soria y donde se sitúa el nacedero del río.

Sin embargo, los vecinos de la comarca todavía tendrán que esperar unos días para regresar a la normalidad hídrica, pues las restricciones en el consumo de agua de boca se mantienen hasta que finalicen los tratamientos en las redes de abastecimiento.

De hecho, el pasado fin de semana se aplicó un tratamiento biocida en las redes de abastecimiento de los cuatro municipios zaragozanos que es incompatible con el cloro. El tratamiento de limpieza y desinfección del circuito hídrico ha sido ejecutado por la empresa OX-CTA los días 21, 22 y 23 de octubre, basado en la aplicación de un producto desinfectante para la eliminación del biofilm, registrado para tratamiento de agua de consumo humano, mediante la implantación de un protocolo de trabajo diseñado específicamente para la red hídrica de Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas. El protocolo ha permitido tratar las conducciones de agua desde la captación hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y, de manera adicional, en cada núcleo urbano, se ha tratado la red de distribución de agua desde cada estación hasta el grifo de consumidor. 

Por eso, cuando los niveles de cloro sean los adecuados, "previsiblemente en pocos días", dicen desde la Consejería de Sanidad, se podrán anular las medidas restrictivas en el consumo de agua de la red de abastecimiento, aunque se mantendrá la recomendación de no consumirla a los colectivos vulnerables (ancianos, niños pequeños y personas enfermas).

La CHE tomó el pasado 10 de octubre nuevas muestras del agua en la zona soriana del río y en la salida de la piscifactoría y ha comunicado al Gobierno de Aragón que los resultados son negativos. Compatibilizan con los últimos encargados por el Gobierno de Aragón, el 16 de octubre, en el río Queiles y en los abastecimientos de agua de las localidades afectadas, reflejan valores muy inferiores a 0,1 ooquiste por litro de agua, por tercera semana consecutiva.

De cualquier forma, los controles analíticos van a continuar, tanto por parte del Gobierno aragonés como de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras se trabaja en la medida definitiva: la implementación de tecnología ultravioleta en las potabilizadoras de los cuatro municipios afectados. Se empezará por Tarazona el próximo mes de noviembre y se continuará con los otros tres municipios.