La Asociación Río Aragón acusa a la CHE de "mentir" sobre el proyecto del embalse de Yesa

La entidad crítica la falta de transparencia de la confederación y la emisión de "medias verdades"

El embalse de Yesa, a comienzos del mes de agosto

El embalse de Yesa, a comienzos del mes de agosto / El Periódico

El Periódico

Más de dos décadas de trabajos acumula el pantano de Yesa y aún no se alcanza ver del todo un final que, según está previsto, llegará en 2027. Tras la adjudicación de la obra en 2001, el pantano ha sufrido aplazamientos y aumentos de presupuesto, pero las obras no concluyen.

Como publicó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el pasado sábado, en el embalse de Yesa se está tramitando el proyecto de modificación número 4, todavía pendiente de su aprobación. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aseguran que el plazo de ejecución vigente para las obras de recrecimiento “finalizará el 30 de noviembre de 2027 y que los trabajos “no se han paralizado”.

Esta suspensión temporal, declara la CHE, “no incrementa ni afecta al presupuesto general del proyecto”, pero sí  ha provocado críticas de algunos colectivos. La Asociación Río Aragón afirma que la confederación “sigue ocultando que los aliviaderos de Yesa se movieron y están en el fundamento del modificado 4”. Alegan que “no se trata de un paro parcial, sino prácticamente total”, llegando a obras complementarias que “no tienen nada que ver con la presa o los aliviaderos”.

En su comunicado, la asociación desarrolla estos dos aspectos del proyecto que, en sus palabras, “son medias verdades”. Aseguran que “lo que la CHE oculta es que la verdadera razón radica en lo que ellos mismos escribieron para justificar la redacción de un modificado 4 que está pendiente de recibir el visto bueno al proyecto que habría de ser ejecutado”. Por ello concluyen que “cuando la confederación afirma que el movimiento de los aliviaderos no es una clave de este modificado, miente”.

En segundo lugar, la Asociación Río Aragón afirma que “la CHE sigue mintiendo sobre los gastos de ejecución del recrecimiento”. La confederación lanzó en 2022 un mensaje en el que comentaba que el coste de los trabajos ascendía a 285,6 millones de euros, pero, la asociación hace constar que, según su investigación del mismo año, las actuaciones de Yesa ascendían a “un importe de 431.979.837,05 euros, de los que se han pagado hasta la fecha 370.770.920,15 euros”. Por lo cual consideran “insostenible el esfuerzo de la CHE en ceñirse al presupuesto de obra sin querer incluir las decenas de millones de euros que han tenido que gastar en actuaciones de urgencia o emergencia”.

La asociación dice “que hay más cuestiones a rebatir en las declaraciones de la CHE”, como el incremento “de casi 100 millones en los costes del proyecto final”, declaran. Por todo ello, Río Aragón exige a la Confederación Hidrográfica del Ebro que actúe “con la transparencia de una administración pública”.

Según informan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "la suspensión temporal y parcial de los trabajos se debe a causas técnicas y administrativas, nada relacionado con problemas de seguridad".