salud

El 65% de los aragoneses prefiere la sanidad pública

Casi el 20% de los que fueron citados para más un día después de pedir ver al médico tardaron 11 o más días en tenerla

La población otorga una buena calificación a la sanidad pública.

La población otorga una buena calificación a la sanidad pública. / laura trives

Eva García

Eva García

La sanidad pública es la preferida por los aragoneses, según los datos recogidos por el Barómetro Sanitario de 2023, publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Y lo es tanto para Atención Primaria (65%) como especializada (59,1), hospitalización (79,2) y urgencias (72,1). Sin embargo, el 25,3% dispone de un seguro privado bien personal y familiar (18,5%) o contratado por la empresa (6,8).

Esto supone que algo más de 65% elige un centro público cuando tiene que ir al pediatra o a un médico de familia, frente a algo más del 29% que opta por uno privado. En el caso de los especialistas, el 37% elige por uno privado, un 16% en el caso de un ingreso y casi el 25% a la hora de acudir a urgencias.

El principal motivo por el que los aragoneses contrataron un seguro privado fue por la rapidez con que le atienden (75%) y a mucha distancia, por contratarlo la empresa (4%).

El barómetro también pregunta el nivel de satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público; y los aragoneses le otorgan una nota de 6,43, frente a un 6,27 de la media nacional. Los que están muy insatisfechos son el 2,4% (casi la mitad que en España), mientras que un 34% la califican entre 8 y 10.

En cuanto a la valoración por servicios sanitarios públicos, la nota media a la Atención Primaria es de 6,59; mientras que es menor en el caso de los especialistas (6,13) y de las urgencias (6,4). Crece la nota en el caso del 061 y del 112, que se califica con un 7,56.

En los últimos 12 meses, casi un 60% de los aragoneses ha tenido alguna consulta con un médico de familia de la sanidad pública, mientras que casi un 10% la ha tenido con uno privado; y un 15,6% con los dos. En el caso opuesto, un 16,3% no ha necesitado acudir al médico en el último año.

La atención presencial fue la mayoritaria, en un 76% de los casos, frente a un 23% que fue telefónica. Y en cuanto a la espera para pedir cita a solo el 9,3% se le atendió el mismo día, al 15% al día siguiente y a casi el 66% pasó más de un día porque no le podían atender antes, siendo la séptima comunidad con mayor porcentaje. Lejos de Navarra, con un 37%.

Demora

La media en Aragón, en el caso de haber tardado más de un día para ver al médico de cabecera, fue de 7,63, aunque a un 19,6% pasaron 11 o más días para conseguir ser atendido. A casi un 14% tardaron 7 días y a un 12,5%, entre 8 y 10 días. Una vez recibido, la nota media respecto al tiempo dedicado por el personal médico a cada enfermo fue del 7,44. Además, casi la mitad de los aragoneses señalan que la atención fue buena y menos del 1% la califica de muy mala.