PERSPECTIVAS 2024

Cultura | Con una mirada en el Goya muralista y otra en la jota

Luisa Gavasa puede ganar su segundo ‘cabezón’ y ‘La estrella azul’ llega a los cines en febrero

La ‘Regina Martyrum’, en la basílica del Pilar, pintada por Goya.

La ‘Regina Martyrum’, en la basílica del Pilar, pintada por Goya. / EL PERIÓDICO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La cultura aragonesa del año que acaba de empezar tiene dos objetivos en el horizonte: el aniversario de Francisco de Goya y la carrera de la jota por convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Aunque el bicentenario del pintor de Fuendetodos se cumple en 2028, el Gobierno de Aragón ya anunciado su intención de hacer un plan plurianual reivindicando su figura. Y este empezará por reivindicar el Goya muralista con el realce de las pinturas murales más importantes: la Cartuja de Aula Dei (que cumplen su 250 aniversario), la cúpula del Pilar, la ermita de San Antonio de La Florida y las pinturas negras de la Quinta del Sordo por destacar las más importantes.

Con respecto a la jota, este 2024 debe ser el año en el que el Ministerio de Cultura decida elevar la candidatura a la Unesco, que decidirá en noviembre sobre las propuestas recibidas. No es seguro que esto vaya a suceder este año pero hay muchas esperanzas en que así sea y si no fuera en este 2024 habría que esperar ya al año que viene.

La jota puede vivir un año decisivo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La jota puede vivir un año decisivo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. / ÁNGEL DE CASTRO

Más 'cabezones' para casa

Aunque va camino de dejar de convertirse casi en noticia (¡cómo han cambiado los tiempos!), Aragón puede engrosar su lista de Goyas (en este caso, hablamos de los premios del cine español) si Luisa Gavasa es elegida como la mejor actriz de reparto por su papel en 'El maestro que prometió el mar' o si Yasmina Praderas gana su segundo Goya consecutivo en la categoría de sonido donde está nominada en esta ocasión por partida doble. También será el año en el que se hablará mucho del cine aragonés ya que está prevista la llegada el 23 de febrero de la película de Javier Macipe, 'La estrella azul', basada en la vida de Mauricio Aznar. Un filme que ha levantado una gran expectativa después de su pase en el Festival de San Sebastián.

En cuanto a la música, Amaral volverá a la carretera (se espera también un nuevo disco del dúo aunque no hay ninguna fecha confirmadas) y, sobre todo, Enrique Bunbury, regresará a su ciudad para ofrecer un concierto el 6 de julio en el estadio de La Romareda. Será dos meses antes de que se celebre la ya tercera edición de un consolidado Vive Latino en el recinto de la Expo. Y todo dentro de un 2024 en el que el pabellón Príncipe Felipe recibirá, entre otros artistas, a Robe, Estopa, Isabel Pantoja, Bad Gyal, Manolo García y Natos y Waor.

'La estrella azul' se estrenará el próximo mes de febrero.

'La estrella azul' se estrenará el próximo mes de febrero. / EL PERIÓDICO

En definitiva, será un año en el que Aragón volverá a mostrar el potencial de sus creadores y en el que está por ver la apuesta real de las instituciones por la creación y qué pasará definitivamente con el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Aragón impulsado por el gobierno anterior y que este, de momento, ha dejado dormido en un cajón. Para este año apenas hay una partida de 100.000 euros que está por ver para qué puede servir. 

Suscríbete para seguir leyendo