Personalizar la búsqueda de empleo

Andrea Oliván Pociello

La Fundación Valentia dedica gran parte de sus esfuerzos a fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Nuestra Área de Inserción Sociolaboral trabaja para asegurar que todas las personas, independientemente de sus habilidades y capacidades, tengan acceso a un empleo digno y adaptado a sus necesidades.

Pero, el modelo tradicional de búsqueda de empleo, basado en la oferta y demanda del mercado laboral, no siempre es el adecuado. Las empresas tienden a buscar candidatos con ciertos requisitos y habilidades, que las personas con discapacidad intelectual no pueden cumplir, sobre todo, las que tienen mayores necesidades de apoyo. Por eso, decidimos formar parte del proyecto Empleo personalizado de Plena Inclusión en Aragón, para abrir nuestra metodología de trabajo a nuevos enfoques.

Este proyecto pone el foco en hacer de la búsqueda del empleo un proyecto común con la persona, fomentando su implicación y motivación en el proceso, así como de la comunidad en la que se relaciona, lo que aumenta las posibilidades de éxito. Nuestra labor como profesionales de empleo personalizado, respetando siempre su autonomía y decisiones, consiste en guiar y orientar a la persona en el proceso de descubrir, identificar y potenciar sus talentos y recursos personales, para negociar oportunidades laborales adaptadas a las habilidades y preferencias individuales, permitiéndoles así desempeñar sus labores de forma más efectiva y satisfactoria.

La negociación con las empresas es un proceso clave para lograr un resultado que no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a las compañías, que pueden descubrir cómo resolver necesidades que quizás no habían considerado antes, incorporar un enfoque único o añadir valor al negocio, mejorando así su clima laboral y su productividad.

Incorporar esta visión del empleo personalizado en nuestros itinerarios de inserción sociolaboral, teniendo en cuenta las oportunidades que puede ofrecer el capital social de la persona y el beneficio mutuo para las empresas, ha supuesto avanzar en el cumplimiento de nuestro objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral y, por lo tanto, la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Huesca. Para el año 2025, el 90% de las personas a las que prestamos servicio desde el Área de Inserción Sociolaboral tendrán desarrollado su propio itinerario, utilizando esta nueva metodología.

Además, la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no es solo una cuestión de justicia social o una oportunidad para las empresas de mejorar su rendimiento y resultados, sino también una forma de contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva, diversa y real.

Este proyecto está impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con Plena inclusión. Está financiado a través de los Fondos Europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.