Fiestas del Pilar

La sala Mozart acoge los concursos de jota

La final del certamen infantil levantará el telón este sábado en la sala Mozart y el domingo llegará el turno de la categoría absoluta

El certamen regresa tras tres años de ausencia.

El certamen regresa tras tres años de ausencia. / ANGEL DE CASTRO

Arturo Pola

Si el pregón de las Fiestas del Pilar será el momento estelar este sábado de una de las mayores señas de identidad de la comunidad, el CXXXVI Certamen oficial de baile y canto de la jota aragonesa será la oportunidad perfecta para calentar motores. A partir de las 10.00 horas y en la sala Mozart de Auditorio de Zaragoza, tendrá lugar el concurso infantil, y el domingo, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno de la categoría absoluta.

«Es un año diferente y especial para todos». Los joteros están con muchas ganas de actuar y la gente también las tiene de verlos», asegura Carmen Blasco, jefa de programación de Zaragoza Cultural. Y es que, si ya de por sí los Pilares de la vuelta a la normalidad, incluyendo el orgullo de ser pregoneros, la candidatura de la jota para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco va a hacer estos días todavía más extraordinarios e, incluso, decisivos. «Es la mejor oportunidad que vamos a tener de mostrar a todo el mundo lo bonita y emocionante que es la jota», subraya Blasco.

Un sentimiento que seguro que está muy presente hoy en el Auditorio. La final del certamen infantil constará de 3 diferentes categorías por edades, benjamín (5-9 años), infantil (10-12 años) y juvenil (13-15 años), y en las que competirán un total de cinco participantes en cada una de ellas. Los premios en ambas modalidades, canto y baile, serán de entre 300 y 1.000 euros que se recibirán en forma de un cheque regalo para gastar en material escolar.

El domingo llegará el momento de los mayores. Tras haber superado una prueba de selección el pasado septiembre, los mejores joteros de la comunidad se darán cita en una final para la que prácticamente se está rozando el lleno de la sala Mozart. «Estamos muy contentos con el ritmo de venta de entradas, casi no quedan ya», afirma Blasco, por lo que alrededor de 1.500 personas podrán comprobar in situ el ya tradicional evento. Los premios para los ganadores oscilarán entre los 750 y los 3.400 euros.

Los dos certámenes de este primer fin de semana no serán la única oportunidad para los amantes de la jota de disfrutar de ella tras estos años de obligada ausencia. Estos Pilares llegan con la novedad del Gran Premio Extraordinario Jesús Gracia el día 16 a las 11.00 horas, en el que podrán participar los ganadores de los certámenes de años anteriores y que servirá para conmemorar y homenajear al mayor representante de la jota aragonesa cantada de la segunda mitad del siglo XX. Los participantes optarán a un único premio de 3.000 euros.