Todo a punto para el inicio de las Fiestas del Pilar

En la mañana de hoy terminará la revisión de los escenarios por parte de los técnicos 

Las ‘food trucks’ del paseo Echegaray, ayer.

Las ‘food trucks’ del paseo Echegaray, ayer. / EL PERIÓDICO

I.T.G.

Queda un día para que el cohete anunciador de las fiestas explote en el aire y Zaragoza se sumerja de lleno en el ambiente Pilarista. Pero para llegar a este punto los hay que han tenido que echar muchas horas para que todo esté listo. Y eso que a día de ayer había escenarios que todavía estaban sin montar del todo. Hoy ya, eso sí, la máquina debe estar engrasada porque ya hay conciertos y espectáculos en algunos de los principales escenarios.

A las 19.30 horas será cuando se inaugure esta tarde el recinto ferial, que este año cuenta con 144 atracciones, de las que 31 están dirigidas al público infantil, 24 a mayores y otros muchos puestos, diez de los cuales están destinados a la gastronomía.

A día de ayer ya estaban hechas todas las inspecciones técnicas requeridas para poder abrir el recinto con seguridad. Durante el montaje, un técnico municipal del ayuntamiento ha estado pendiente de que todo se hacía conforme a la normativa y, tras obtener el visto bueno del consistorio, hoy todo está ya listo para recibir a los visitantes.

Las ferias no abrirán solo durante las Fiestas del Pilar, sino que hasta el día 23 ocuparán el recinto de Valdespartera. Es más, a partir del día 16 y hasta el 19 todas las atracciones estarán a precio de 2x1.

En la plaza del Pilar ayer aún se trabajaba a destajo para poder dejarlo todo listo para mañana. Estos días han sido un trajín de camiones y operarios yendo y viniendo con mercancía, cableado, y estructuras metálicas.

Las inspecciones técnicas de los escenarios principales se completarán a lo largo de la mañana de hoy, cuando todo debe quedar en perfecto estado de revista. Los arcos colocados en los accesos a la plaza y que medirán el aforo llevan días ya instalados. Hasta mañana, eso sí no se inaugurará el que es el centro neurálgico de los Pilares, el escenario bajo el ayuntamiento, que acogerá el concierto de Dani Fernández justo después del pregón. Y antes del comienzo oficial de las fiestas tendrá lugar el tradicional pasacalles. Partirá desde el colegio Joaquín Costa, en el paseo María Agustín, para continuar por la puerta del Carmen, la avenida César Augusto, Coso, Alfonso I hasta llegar a la plaza del Pilar.

En el pasacalles van a participar once compañías, de las cuales seis son aragonesas. Habrá en total 180 actores y músicos.

Pero antes de todo eso, ayer hubo espacios pilaristas que ya abrieron sus puertas para recibir a los primeros visitantes. Es el caso del festival gastronómico Ebro Food Trucks, que arrancó con su particular pregón y que este año cuenta con 20 puestos de comida callejera y actuaciones todos los días y en horarios de tarde y noche.

Hoy, antes de que mañana la plaza del Pilar se llene de júbilo, se estrenarán otras zonas y escenarios. A las 17.00 horas se inaugura la muestra de artesanía aragonesa en la plaza de Los Sitios; y a las 17.30, al lado, en la calle Moret, tendrá lugar la primera función del los títeres de cachiporra del Teatro Arbolé.

Por la noche, a las 21.00 horas, el pabellón Príncipe Felipe acoge el primero de los dos conciertos de Sabina estos Pilares (el segundo será el domingo) y a las 22.00 horas toca Taburete en el Espacio Zity. A las 22.30 será el turno de Andy y Lucas en la sala Multiusos.