Una delegación de la Comisión Europea viajó ayer hasta Zaragoza para mantener una reunión preparatoria para la organización de la Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019 (European Water Innovation Conference), que tendrá lugar el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos y que ya cuenta con más de 250 personas inscritas, procedentes de 40 países diferentes.

Asimismo, el encuentro, encabezado por parte del Ejecutivo autonómico por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, confirmó la presencia de once conferenciantes del más alto nivel, de los que destacan la directora mundial de ecosistemas de la ONU, Susan Gardner y la directora de Calidad de vida de la Comisión Europea, Veronika Manfredi, en el plano internacional.

Si se fija la mirada en el panorama nacional, la conferencia contará con la experta en inteligencia artificial Alicia Asín, cofundadora y consejera delegada de Libelium, empresa aragonesa que opera en 120 países.

Asín ganó en el 2018 el premio de mujeres innovadoras de la Comisión Europea por su trabajo en el campo de las ciudades inteligentes. Además, del catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Salvatella, quien ha dedicado su carrera a la implantación de la Química Sostenible mediante la investigación y la educación. Así, ha aplicado un enfoque teórico-experimental al estudio de reacciones para el aprovechamiento de materiales infrautilizados, como la valorización de los residuos de la fabricación del lindano.

MÁS ACTIVIDADES

Además, se han concretado ya 18 actividades paralelas que se desarrollarán el día antes de la conferencia, en los que participan profesionales del sector tanto del ámbito público como privado, representantes de colectivos ciudadanos y agentes ambientales. Para el día siguiente a la conferencia hay confirmadas seis visitas técnicas, de grupos reducidos de unas 25 personas, que conocerán sobre el terreno las últimas instalaciones, metodologías y desarrollos de la comunidad.

El consejero ha señalado que «se trata del evento europeo más importante del año en materia de agua y supondrá que todo el mundo esté pendiente de Aragón y de lo que aquí se diga en relación a las políticas de agua de la próxima década». Olona adelantó que la cita pondrá el énfasis en la calidad de las masas de agua, «un objetivo que figura expresamente en el acuerdo de Gobernabilidad del Ejecutivo aragonés».

El consejero recordó que de las 132 medidas del documento, «seis hacen referencia directa a la política en materia de agua y otras muchas tienen relación con este tema, lo que pone de manifiesto que el interés mundial en las políticas de agua es compartido por Aragón». Además, la conferencia supone «la recuperación del legado de la Expo y el impulso a la Agenda Ebro 2030», manifestó el consejero.

El director adjunto de la unidad de Aguas Limpias de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Hans Stielstra, se mostró muy satisfecho con la implicación del Gobierno de Aragón en la organización de la conferencia. «En la reunión de hoy -por ayer- he podido comprobar la profesionalidad del equipo que está trabajando en ella y estoy seguro de que va a ser un gran evento», señaló.

La Comisión Europea destacó también la gran relevancia de la cita y lo que supone para el desarrollo de su programa de trabajo, que pasa por la implementación de políticas de protección de las masas de aguas, el propósito de mejorar la eficiencia, incluyendo la reutilización del agua.

El proceso de registro para participar en la conferencia continúa abierto, es de acceso gratuito y los interesados pueden contactar con la EIP Water a través de la dirección de correo: contact@eip-water.eu. De la misma forma, desde el Ejecutivo autonómico se ha habilitado un contacto para solicitar información: euwic@aragon.es.