Urbanismo

Este es el futuro que le espera a la antigua Celda del Prior de Zaragoza

Piedra Casbi SL ha sido la única ofertante en el concurso, que finalizó el pasado lunes

El pasado diciembre, la licitación quedó desierta y el ayuntamiento decidió sacar de nuevo los pliegos

La Celda del Prior se convertirá en albergue de peregrinos del Camino de Santiago con 1,4 millones de inversión

Edificio de la antigua Celda del Prior del barrio rural de La Cartuja

Edificio de la antigua Celda del Prior del barrio rural de La Cartuja / JAIME GALINDO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La constructora oscense Piedra Casbi SL será la empresa encargada, si nada se tuerce, de reformar la Celda del Prior en el barrio rural de La Cartuja Baja, en Zaragoza. El plazo para ofertar finalizó el pasado lunes, a las 13.00 horas, siendo Piedra Casbi la única en presentarse a una licitación que ya quedó desierta una vez.

El Ayuntamiento de Zaragoza deberá establecer una mesa de contratación en los próximos días y, si toda la documentación presentada por la empresa oscense es correcta, confirmar la adjudicación.

Se trata de la segunda ocasión, en apenas dos meses, que la rehabilitación de la antigua Celda del Prior sale a licitación, aunque en la anterior, que estuvo abierta entre el 6 de diciembre y el 3 de enero, quedó desierta, ya que ninguna empresa se interesó entonces por ella. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió el pasado 26 de enero publicar de nuevo los pliegos y dar de plazo hasta el 26 de febrero para su adjudicación, que ahora será otorgada a la constructora oscense.

Albergue y centro social

El proyecto consiste en la reforma de la antigua edificación para convertirla en un centro social con participación vecinal e intergeneracional, y en un albergue de peregrinos del Camino de Santiago. La obra cuenta con un presupuesto de 1.438.141,99 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

Se trata de uno de los proyectos del Gobierno municipal que obtuvo financiación europea a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), que otorgó al consistorio zaragozano 562.875 euros para tal fin.

La reforma, que nace de las demandas vecinales, llevará a cabo algunas acciones como el aislamiento térmico de su fachada, respetando su condición de Bien de Interés Cultural, así como la mejora de la eficiencia energética del edificio con la instalación de luminarias de bajo consumo.

3,2 millones para la Torre de Santa Engracia

Piedras Casbi SL es una constructora con domicilio social en Huesca, que también será la encargada de llevar a cabo la rehabilitación de la Torre de Santa Engracia, obra para la que ofertó algo más de 3,2 millones de euros (el contrato era de 3,9), y cuyos trabajos podrían comenzar en uno o dos meses.