BonÀrea anuncia una inversión de 30 millones de euros en Épila en 2024

La compañía anuncia en su Junta General de Accionistas diferentes inversiones por un valor total de 110 millones de euros este año

El dividendo se sitúa en los 24 euros por acción, un 14,3% más respecto al año anterior, y supone un reparto de 20,7 millones de euros

El centro de BonÀrea en Épila

El centro de BonÀrea en Épila / BonÁrea.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Junta General de Accionistas de BonÀrea celebrada este jueves ha servido para, además de aprobar sus cuentas anuales, para anunciar una inversión de 110 millones de euros este 2024 para seguir desarrollando las diferentes áreas de negocio durante este año.

El mayor proyecto empresarial de bonÀrea de los últimos tiempos, el nuevo centro alimentario de Épila, en Aragón, absorberá 30 millones de euros que servirán para iniciar las obras de las futuras naves de líquidos y de petfood, así como las instalaciones, estructuras y maquinaria para la nave logística en primera fase de shuttles. A finales de 2023, ya se habían invertido un total de 200 millones de euros en esta construcción que tiene como objetivo poder cerrar el ciclo productivo completo también en Aragón.De ese montante, 35,5 millones se destinarán a la compra de nuevos locales y su adecuación, lo que permitirá cumplir con el plan de apertura de 23 nuevos supermercados, así como el traslado y ampliación de otros 14 puntos de venta.

El global de esta inversión contamplada por la compañia ayudará a "consolidar", dicen, la presencia estratégica de bonÀrea en Cataluña y Aragón, y a fortalecer la actividad en regiones del norte, como Navarra o La Rioja. La compañía también aumentará la gama de productos con marca bonÀrea, en un total de 30 nuevas referencias, con el objetivo de continuar reforzando la apuesta por el mejor equilibrio entre la máxima calidad y el mejor precio.

Beneficio de 81 millones

BonÀrea incrementó su beneficio durante el último ejercicio un 17% hasta los 81, 30 millones de euros y la Junta ha acordado situar el dividendo en los 24 euros por acción, un 14,3% más que el año anterior. Una parte de dicho dividendo (10€ por acción) ya fue pagado en enero de 2024, y el resto (14 euros por acción) se abonará después de la Junta General. La remuneración que recibirán los 4.100 accionistas actuales alcanza un valor total de unos 20,7 millones de euros, lo que representa un 25% del resultado neto del ejercicio.

“En un momento socioeconómico retador, seguimos realizando un fuerte esfuerzo inversor para reforzar nuestro modelo de negocio totalmente integrado dentro del ámbito rural. Gracias a nuestra estrategia, continuamos demostrando un año más la solidez de la compañía, que nos permite crear valor y dinamizar la actividad económica generando oportunidades en el entorno”, ha dicho el presidente de bonÀrea Corporación, Jaume Alsina.

Facturación de 2.700 millones

BonÀrea Corporación finalizó el ejercicio pasado con una facturación de 2.720 millones de euros y un resultado neto de 81,30 millones. El área de negocio de alimentación humana, que facturó 1.447 millones de euros (un 9,8% más que en el período anterior), ha sido fundamental para conseguir que el beneficio total del grupo haya aumentado un 17% respecto a 2022.

Factores como la volatilidad de los precios de las materias primas, una producción de pienso menor en relación con el ejercicio anterior, y la bajada media de los precios y volumen de litros en las gasolineras han sido factores que han impactado la facturación global de la Corporación, que ha experimentado un ligero descenso del 3,6%. A finales de 2023, el total de personas que trabajaban en bonÀrea Corporación era de 5.880, lo que supuso la creación durante el ejercicio de 117 nuevos puestos de trabajo.