CONFLICTO LABORAL

"Yudigar incumple el acuerdo": los trabajadores protestan por la revisión salarial

Entre 250 y 400 personas se han concentrado este sábado en la plaza España de Zaragoza para exigir que la actualización de los sueldos para 2023 se ejecute conforme a las tablas salariales de la empresa y no a las del sector

Una de las pancartas durante la concentración de los trabajadores de Yudigar, este sábado.

Una de las pancartas durante la concentración de los trabajadores de Yudigar, este sábado. / EL PERIÓDICO

M. C. L.

Los trabajadores de HMY Yudigar han tomado este sábado la plaza España de Zaragoza para exigir a la dirección de la empresa que "cumpla su acuerdo" y actualice la revisión salarial para 2023 (del 8,95%) respecto a las tablas salariales del convenio de la empresa y no a las tablas "de mínimos" que marca el acuerdo del sector del Metal de la provincia de Zaragoza.

En torno a 400 personas (según los manifestantes, 250 según la Delegación de Gobierno) se han concentrado esta mañana para "reclamar a Yudigar que cumpla su acuerdo". El asunto se trata en realidad de una disparidad de criterios respecto a la que aplicar la subida salarial a tablas del 8,95% (fruto de la diferencia entre el IPC y la variación salarial pactada) que se recoge en el convenio del Metal de la provincia de Zaragoza.

Mientras que el comité de empresa defiende que esa subida debe ejecutarse en base a los salarios de Yudigar (por encima de los sueldos base que marca el convenio provincial), la empresa asegura que la circular enviada por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y los sindicatos CCOO y UGT remitida para proceder con la actualización salarial habla de que la revisión salarial debe ejecutarse conforme a los salarios mínimos del convenio provincial.

Esta divergencia en la concepción del acuerdo afectaría a más de 1.000 trabajadores, teniendo su impacto en las tablas salariales superiores. En los casos más extremos, los que tienen salarios más altos, la subida salarial podría quedarse entre el 3% y el 4%, bastante lejos de ese incremento que roza el 9%.