Elecciones

Programa electoral de ZeC en Zaragoza: esto es lo que propone para este 28M

Las políticas sociales y de igualdad copan las propuestas de la formación de izquierdas

Elena Tomás, candidata de Zaragoza en Común.

Elena Tomás, candidata de Zaragoza en Común. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza en Común aspira a regresar al consistorio zaragozano. Después de dar la campanada en las elecciones del 2015 y de dirigir los designios de la ciudad con Pedro Santisteve con el bastón de mando, busca regresar a la Plaza del Pilar, aunque las encuestas les sitúan lejos del PSOE como fuerza de izquierda más votada. Puedes seguir la última hora de las elecciones autonómicas y municipales en el siguiente enlace.

Se ha abierto además una nueva etapa. Santisteve, la cara de ZeC, ha dado un paso al lado y es Elena Tomás la alcaldable y candidata de la formación para las próximas elecciones.

En 2019 sacaron 3 concejales y fueron la cuarta fuerza política más votada y la segunda de la izquierda, por delante de Chunta y Podemos.

¿Qué dice el programa?

Si tienes dudas de última hora sobre a quién votar y quieres saber qué propone Zaragoza en Común, os contamos algunas de las líneas maestras de la formación que se encuentran en su programa. Se trata de una pincelada, el programa completo lo puedes consultar y descargar al final de la noticia.

  • Impulso a los Planes de Barrio: con el objetivo de generar espacios compartidos entre ciudadanía y administración, desde donde diagnosticar, planificar, implementar y evaluar políticas conjuntamente.
  • Impulso a la plataforma digital de Gobierno Abierto, un instrumento accesible para todas las personas que permite obtener una gran cantidad de información municipal, así como participar en diferentes iniciativas impulsadas por la administración. Y seguir promoviendo espacios de rendición de cuentas que permiten una vinculación directa entre el gobierno y la ciudadanía.
  • Plan de actuación municipal para que, en el transcurso de la legislatura, desaparezcan de todos los espacios públicos municipales los vestigios del franquismo que, incumpliendo las leyes vigentes, sigan en Zaragoza. Poniendo a disposición de los vecinos y vecinas afectadas los medios municipales para su erradicación, tras denuncia.
  • Promoveremos una Policía Local preparada y orientada a las necesidades más acuciantes: la protección de las personas más vulnerables, la lucha contra la violencia machista y contra cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género, y la protección medioambiental.
  • Incremento progresivo del presupuesto en Servicios Sociales hasta el 17% del presupuesto municipal (200 euros/habitante/ año) priorizando las inversiones y destinando los recursos de modo inversamente proporcional a la renta y necesidades de los barrios.
  • Difusión y divulgación de los derechos sanitarios al final de la vida a través de campañas con cartelería en espacios públicos, infografías en medios de comunicación, webs institucionales y redes sociales. 
  • Ampliación del concepto de violencias machistas, incluyendo planes de asistencia y actuaciones contra las mismas.
  • Potenciar políticas de empleo con perspectiva de género que permitan a las mujeres desarrollar todo su potencial y sin vivir bajo la amenaza de la pobreza, que en 2019 sigue teniendo rostro de mujer.
Pedro Santisteve entrega el testigo simbólico a Elena Tomás, ayer en la plaza del Pilar. | ANDREEA VORNICU

Pedro Santisteve entrega el testigo simbólico a Elena Tomás en la plaza del Pilar. | ANDREEA VORNICU / sergio h. valgañón

  • Desarrollo de programas que faciliten procesos de emancipación diversos y experiencias diferentes, como los programas de vivienda compartida.
  • Universalización del servicio de teleasistencia gratuito para las personas mayores de 75 años que vivan solas.
  • Creación de una empresa municipal de producción y comercialización de energías renovables que preste servicio a las instalaciones municipales y a los hogares de Zaragoza. Esta empresa será clave para la instalación de plantas de generación renovables, en aras de la autosuficiencia energética, y dará soporte a proyectos colectivos de generación de energía renovable.
  • Apertura de un portal de vivienda pública de Zaragoza, que contenga la totalidad del parque público de vivienda de alquiler de la ciudad y facilite el acceso de la población vulnerabilizada a la misma.
  • Pacificación de ejes urbanos, ganando espacio para peatones y ciclistas y convirtiendo estos ejes urbanos en ejes cívicos que fomenten la movilidad activa, la convivencia y las interacciones en las calles.
  • Impulso de la creación de la Línea 2 de tranvía como eje este-oeste de transporte colectivo, sostenible y saludable, con gestión pública y cofinanciación de otras Administraciones como la autonómica, estatal y europea.
  • Rediseño completo del mapa de líneas de autobús para hacerlo más eficiente con líneas más cortas y mejores frecuencias, siguiendo la lógica radial de la ciudad.
  • Facilitar el acceso a las rentas más bajas y a aquellas personas que tienen más dificultades para participar del hecho cultural en todo lo que se promueva desde el ayuntamiento.
  • Implantaremos ayudas para la educación no reglada dirigidas a diferentes colectivos poblacionales, atendiendo sobre todo a las familias con menos recursos, con independencia de la red educativa de la que sean usuarios.

Programa completo

Si quieres consultar el programa completo puedes verlo y descargarlo pinchando en este enlace y así consultar todas las propuestas de Zaragoza en Común (ZeC) para estas elecciones municipales 2023.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: