FIESTAS DEL PILAR 2023

El Rosario de Cristal será más sostenible con iluminación led en cinco misterios y un farol

Este año, como novedad, se incorporan a la procesión del 13 de octubre nueve grupos nuevos

El Rosario de Cristal es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas.

El Rosario de Cristal es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Rosario de Cristal, que recorrerá las calles de la capital aragonesa el 13 de octubre, será este año más sostenible al cambiar la iluminación por una nueva de tipo led en los cinco Misterios Gozosos, de 1890, y en el Farol de la Santa y Angélica Capilla, de 1823.

Este año, como novedad, se incorporan al rosario nueve grupos nuevos: la Cofradía de la Virgen del Rosario de Marracos (Zaragoza), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y parroquia de Santa Gema (Zaragoza), la Cofradía Virgen de los Milagros de Ágreda (Soria), el Grupo Indumentaria Aragonesa 'Aragón se viste', la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Illueca (Zaragoza) y una representación del Grupo de Danza de Cheste (Valencia).

En total, hay 190 grupos, de los que 68 son de la capital aragonesa, 90 del resto de la provincia de Zaragoza, 18 de Huesca, 4 de Teruel, así como representación de otras regiones como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra o la Hermandad Remolachera Virgen del Pilar, con miembros procedentes de todo el país, como lo que el Rosario de Cristal para a ser "algo de toda España", ha expresado el organizador, Domingo Figueras.

Este año, además, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha asumido la gestión del Rosario de Cristal, después de que la cofradía que lo organizaba ya no existe como entidad canónica, si bien el equipo es el mismo.

Renovación de la iluminación

"Poco a poco vamos renovando", ha apuntado el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar, en referencia al cambio de la iluminación del farol de la Santa y Angélica Capilla y de los cinco Misterios Gozosos. "Tenemos la garantía de que podrá tener más duración, con lo cual la amortización será garantizada", ha añadido.

Ha recordado también que la exposición del Rosario de Cristal se encuentra cerrada desde el 1 de octubre ya que los faroles, las carrozas y los misterios se tienen que colocar en el orden en el que tienen que salir, que no es el mismo que el que están expuestos. Estos días también se aprovechan para revisar las ruedas o comprobar si hay algún fallo.

Presencia "desbordante"

El deán ha asegurado que la presencia estos días en la basílica del Pilar es "desbordante" y que la semana pasada llegaron ya más de 30 grupos de peregrinos, algunos de ellos procedentes de países tan lejanos como Líbano, Indonesia o Estados Unidos. De hecho, todas las capillas están ya "llenas, ocupadas y solicitadas", con lo que, si llegan más grupos, deberán unirse a alguna misa de las programadas. "Tenemos que felicitarnos porque la Virgen del Pilar sigue siendo una referencia y un atractivo no sólamente turístico, sino también de gente devota que viene aquí para celebrar una eucaristía o rezar en la basílica", ha agregado.

Por su parte, el organizador del Rosario de Cristal, Domingo Figueras, ha informado de que, aunque los cinco Misterios Gozosos ya se habían ido restaurando a nivel de estructura y a nivel eléctrico, este año se ha cambiado toda la instalación para incluir nuevos medios de seguridad. "Aparte de dar más luz en la calle, nos va a proporcionar un ahorro, tanto a nivel de baterías como aquí en la exposición", ha puntualizado.

Antes, a las 17.00 horas, será el momento del toque de campanas que llama a participar en el Rosario de Cristal, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los encargados del mismo este año serán los campaneros de Puzol y de Ariño. Figueras ha señalado también que se ha retrasado el momento en el que se concentran los grupos para evitar la masificación y que sobre todo las personas mayores tengan que esperar durante tanto rato.