La actualidad del Real Zaragoza

Tras la estela de Luis Carbonell

El punta cedido en el Teruel es el anterior debut más joven, con 17 años y 7 meses, por los 18 y 2 de Pau. Nueve jugadores han debutado sin cumplir la mayoría de edad, con Francés y Azón entre ellos

Francés y Carbonell, que debutaron en el Zaragoza con 17 años, en un entrenamiento

Francés y Carbonell, que debutaron en el Zaragoza con 17 años, en un entrenamiento / Jaime Galindo.

S. Valero

Nacido el 24 de noviembre de 2004, Pau Sans vistió la camiseta del primer equipo con 18 años y poco más de dos meses, un dato de precocidad que evoca en el precedente al de Luis Carbonell, al que Iván Martínez hizo estrenarse el 9 de diciembre de 2020 ante el Almería y con 17 años y siete meses. El ahora delantero del Teruel, cedido por el Zaragoza, es uno de los 9 jugadores que han vestido la elástica del primer equipo sin cumplir la mayoría de edad.

No está entre ellos y por muy poco Pau Sans, que se ha estrenado desde el División de Honor Juvenil y con un mínimo paso por el Aragón. Jesús Vallejo, en la 14-15, dio ese salto sin ni tan siquiera pasar por el filial, como hizo en 2004 Alberto Zapater, y Francho, Azón o Francés apenas se detuvieron en el segundo equipo zaragocista. Allí, la nueva joya de la cantera solo ha jugado unos minutos ante el Teruel.

Joel Valencia, el más joven

El jugador más joven en vestir la camiseta zaragocista es Joel Valencia, ahora en las filas del De Graafschap de la Segunda holandesa. Al extremo ecuatoriano le dio la alternativa Javier Aguirre en agosto de 2011 y con solo 16 años y nueve meses en un partido en La Romareda ante el Real Madrid. Es el único jugador zaragocista que ha saltado al césped con menos de 17 años.

Ya con esa edad lo hizo Moisés García León en la 88-89, con 17 años y tres meses en concreto y de la mano de Radomir Antic, mientras que a Kevin Lacruz Marcelino García Toral le puso en el césped en el inicio del curso 09-10 con solo 6 meses por encima de esos diecisiete.

Después, llegaría en ese ranking Luis Carbonell, empatado con Jesús Vallejo, al que Víctor Muñoz hizo estrenarse con la misma edad que el delantero y en la temporada 14-15, un curso en el que el ahora central madridista se erigió en un puntal de la zaga zaragocista para ser traspasado al club blanco por 6 millones en una operación conjunta con el meta Darío Ramos. En esa 14-15 también debutó, y en el mismo partido que Vallejo, ante el Recreativo de Huelva, el punta David Muñoz, con 17 años y 9 meses.

Francés, en la 19-20 en Copa y ante el Socuéllamos (17 de diciembre de 2019), tuvo su bautismo oficial con Víctor Fernández con 17 años y 4 meses, y con 10 meses en Liga, frente al Lugo, la misma edad que Iván Azón, que lo hizo en el campeonato doméstico en Tenerife el 8 de noviembre de 2020, con Baraja en el banquillo. Cuartero, en la 92-93, completa los futbolistas menores de edad que han vestido la camiseta blanquilla. Mientras, el curso pasado Ángel López, ahora en el Calahorra, se estrenó con 18 y 9 meses y Andrés Borge lo hizo en Socuéllamos siendo un mes más joven que Pau (18 años y 1 mes tenía).

Además, con 19 'primaveras' han debutado en los últimos años Francho Serrano, recién cumplidas, Marc Aguado, Sola o, esta temporada, Marcos Luna, que ya ha jugado en tres partidos de Liga.

Suscríbete para seguir leyendo