La 41ª jornada de Segunda

Cristian Herrera, en la agenda del Real Zaragoza

El club aragonés valora el fichaje del máximo goleador del Ibiza, con el que acaba contrato

Cristian Herrera controla el balón ante Bebé y Mollejo.

Cristian Herrera controla el balón ante Bebé y Mollejo. / DIARIO DE IBIZA

Jorge Oto

Jorge Oto

Cristian Herrera figura en la lista de futuribles de un Real Zaragoza que estudia la incorporación del delantero canario, de 32 años. Herrera, que coincidió dos temporadas (la 2012-2013 y la 2013-14) con Escribá en el Elche, acaba contrato con un Ibiza del que es máximo goleador con nueve tantos. 

El canario, que ha anotado cerca de 60 goles en sus más de 280 partidos en Segunda División, donde acumula ocho temporadas consecutivas, cumple con todas las premisas requeridas por la dirección deportiva del Real Zaragoza para reforzar un ataque en el que se acometerán al menos dos incorporaciones. Herrera, con gol y experiencia en la categoría, llegaría en propiedad al terminar el próximo 30 de junio el vínculo contractual con un Ibiza en el que ha militado las dos últimas campañas y en el que, de momento, ha firmado 20 goles.

Alto (1,86 de estatura) pero rápido de movimientos, gran finalización y notable en el juego combinativo, Cristian Herrera gusta mucho en las oficinas del club aragonés, donde se considera que el canario podría completar una delantera de absolutas garantías junto a Azón (en principio, el único atacante de la actual plantilla que va a continuar) y Bakis, el delantero del Andorra cuya incorporación podría estar muy avanzada. Todos ellos poseen ya un amplio conocimiento de la categoría y han demostrado una estrecha relación con el marco contrario.

Cristian Herrera, que logró el ascenso a Primera con el Girona en la temporada 2016-17, acumula numerosas campañas siendo fijo en los equipos en los que ha estado. Su carrera comenzó en las categorías inferiores de Las Palmas, a cuyo filial llegó en la 2010-11. Posteriormente emprendió una nueva aventura en el filial del Elche, con el que debutó en Primera División con 22 años en el curso 2013-14. Allí coincidió con Fran Escribá, actual entrenador del Real Zaragoza, con el que participó en 21 y 26 encuentros respectivamente en cada una de las dos temporadas hasta que el cuadro ilicitano descendió a Segunda. 

Tras poner fin a su etapa en tierras alicantinas, Herrera fichó por el Almería, pero en el mercado de invierno de la 2015-16 se desvinculó del club andaluz para firmar por el Girona por lo que restaba de campaña y dos más. 

Emblema en Lugo

Pero fue en Lugo, donde permaneció cuatro temporadas, donde se consagró como uno de los delanteros más regulares de la categoría. En el Anxo Carro se convirtió en un ídolo acumulando más de 30 goles y 10 asistencias en 160 partidos.en esos cuatro cursos antes de firmar por el Ibiza, donde este año ha participado en 33 partidos (32 como titular) y ha sido el segundo jugador de campo, tras Ekain, que más minutos ha estado en el campo.

Clave en la salvación del Ibiza de Carcedo la pasada campaña y pretendido por el Burgos en el pasado mercado invernal, la negativa del Ibiza a abrirle la puerta de salida prorrogó su estancia en la isla hasta final de temporada. Una vez consumado el descenso del cuadro balear a Primera RFEF y con Herrera libre tras terminar contrato, el Zaragoza estudia la incorporación de un delantero zurdo que maneja las dos piernas y preciso en el área. 

Su movilidad le permite jugar también en banda -ante el Zaragoza se desenvolvió todo el partido en la derecha- y acude bien al espacio. Pero, sobre todo, la carrera de Herrera está marcada por su relación con el gol.