La memoria del asesinato de ETA

El PP y el PSOE se enzarzan por el homenaje a Giménez Abad: acusaciones de veto y "sencillamente indignante"

Los populares acusan a Aragón TV de no acudir al recuerdo ya que "sus directivas de informativos, al servicio del PSOE, han decidido vetar este acto". Los socialistas contestan que ayer prefirió Azcón estar de fiesta en Jaca en lugar de en el acto institucional

Jorge Azcón atiende este sábado a los medios (sin Aragón TV), delante del lugar donde fue asesinado Giménez Abad.

Jorge Azcón atiende este sábado a los medios (sin Aragón TV), delante del lugar donde fue asesinado Giménez Abad. / Miguel Ángel Gracia

A. B. L.

Lejos ha quedado la cordialidad y amiguismo mostrados por Jorge Azcón y Javier Lambán en la gala de los premios Aragoneses del Año 2023, donde hubo abrazos, sonrisas y declaraciones de cariño mutuas. Rivales y amigos, vendría a ser el resumen.

Pero en el campo de batalla de la precampaña electoral la paz dura poco (La Romareda suele ser un buen termómetro de ello) y los dos partidos que apuntan a ganar las elecciones del 28 de mayo se han enzarzado entre sí y se han criticado duramente por el homenaje a Manuel Giménez Abad, político del PP asesinado hoy hace 22 años a manos de la banda terrorista ETA. Todo ello con Aragón TV de por medio. Que, por cierto, también se defendió.

Este sábado ha tenido lugar el acto de recuerdo en el lugar de la calle Cortes de Aragón donde fue asesinado. Allí han acudido familiares y miembros del PP con Jorge Azcón a la cabeza. pero no lo ha hecho Aragón TV, la televisión pública aragonesa.

El Partido Popular de Aragón prendió la mecha en Twitter: "Hoy conmemoramos 22 años del asesinato de nuestro presidente Manuel Giménez Abad a manos de los criminales de ETA. Por desgracia, no podréis informaros por ⁦Aragón TV⁩, cuyas directivas de informativos, al servicio del PSOE, han decidido vetar este acto".

La contestación del PSOE y la defensa de Aragón TV

Jorge Azcón fue muy claro y escueto: "Sencillamente indignante". Roberto Bermúdez de Castro dijo que "hoy, como todos los años, recordamos a Manuel Giménez Abad", pero "hoy, como nunca han hecho, los de Aragón TV no han acudido". "Su sectarismo es sorprendente y lamentable", ha apostillado mencionando a sus responsables.

Sin embargo, también hubo reacción del PSOE, del consejero José Luis Soro y también de Aragón TV. Los socialistas criticaron que ayer viernes no acudiese Azcón al acto institucional en recuerdo de Giménez Abad ya que "prefirió estar de fiesta en Jaca que en la conmemoración oficial de las Cortes de Aragón".

José Luis Soro contestó directamente al tweet de Azcón diciendo que "sí, es sencillamente indignante que utilicéis la memoria de Giménez Abad para enfangar".

Tweet que, por cierto, tuvo respuesta tirando de hemeroteca del PP, que envió una noticia de 2013 en la que se recordaba que Bildu se iba a reunir con la CHA para hablar de una posible coalición (por cierto, de este diario).

Y Francisco Querol, director general de la CARTV, publicó un pantallazo de un vídeo (con enlace incluido a Youtube) que se emitió en el informativo de ayer en Aragón TV: "En honor a la verdad, Aragón TV se ha hecho eco del aniversario del asesinato de Giménez Abad con esta pieza de 3 minutos y el homenaje que se le hizo ayer en las Cortes. La neutralidad y calidad de estos informativos está avalada por sus niveles de audiencia", escribió Querol.