La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza, muy bien posicionado en la cesión de Arnau Puigmal

El centrocampista catalán va a salir del Almería y la posibilidad del club aragonés es la que ve con mejores ojos

Falta el visto bueno del club andaluz y llegaría con una cesión con opción de compra en caso de ascenso

Arnau Puigmal controla el balón en un partido del Almería.

Arnau Puigmal controla el balón en un partido del Almería. / LA VOZ DE ALMERÍA

Arnau Puigmal, centrocampista barcelonés de 22 años, podría convertirse en uno de los primeros refuerzos del Real Zaragoza en el mercado invernal abierto este martes. Juan Carlos Cordero, director deportivo zaragocista, ha acelerado en la adquisición del catalán, que cumple su tercera campaña en el Almería tras pasar por las categorías inferiores del Manchester United. El futbolista maneja una decena de posibilidades para salir en este enero del club andaluz y varias son de Segunda, como las de Valladolid, Espanyol, Elche o el propio Zaragoza, la que el jugador ve con mejores ojos en estos momentos.

El Almería debe decidir ahora, en teoría en los próximos días, entre esas propuestas, aunque el beneplácito del futbolista ayuda a que pueda terminar en La Romareda, pero a la operación todavía le queda recorrido en una cesión que sería hasta junio y con opción obligatoria en caso de ascenso. En eso coinciden tanto el Almería como el propio jugador para dar el visto bueno a esa salida, teniendo en cuenta que Puigmal tiene contrato en el conjunto almeriense hasta 2026.

El centrocampista, que en la actual campaña ha disputado 242 minutos con el colista de la Primera División repartidos en diez partidos (tres de ellos como titular) y un total de 388 contando las dos eliminatorias de Copa, sería el elegido para reforzar la medular con un futbolista con recorrido, despliegue y capaz de aportar en ambas áreas. Puede jugar de mediocentro organizador, pero también en la mediapunta y en el costado derecho del ataque. Incluso, ha actuado en varias ocasiones en el lateral diestro. En la 21-22, cuando el Almería logró el ascenso a Primera División de la mano de Rubi, participó en 33 encuentros, con 5 goles. Formado en la cantera del Espanyol, en cadetes se marchó al Manchester United y llegó en 2021 al Almería, en el primer fichaje de esa temporada y tras salir libre del club inglés después de no renovar.

Arnau Puigmal, que cuenta, además de con varias opciones de clubs punteros de la categoría de plata, con posibilidades en Inglaterra, Italia o Portugal, va a salir con total seguridad del Almería en los próximos días y el conjunto andaluz necesita liberar fichas para llevar a cabo una revolución en la casi misión imposible de salvar la categoría. El jugador, de 1,73 de estatura, ha sido internacional con España en las categorías sub-16, sub-17, sub-18 y sub-19.

Cordero, que siempre ha considerado a Arnau como un jugador importante para fortalecer la plantilla, lleva tiempo siguiendo de cerca al futbolista, al que vio en directo hace cuatro semanas en el duelo copero que enfrentó al Almería con el Barbastro (el equipo aragonés eliminó al conjunto de Primera División). De hecho, en el tramo final del mercado de verano, la posibilidad, muy del gusto también de Fran Escribá, ya estuvo encima de la mesa, pero al final el futbolista apostó por seguir en Primera en el Almería. Puigmal sería un refuerzo para dar más despliegue a la medular y sobre todo ante la previsible salida de Bermejo para la banda derecha, ya que en ambos puestos se puede desenvolver.

La opción de Diego Mariño

En la agenda del director deportivo zaragocista también figura del Almería el nombre de Diego Mariño, portero gallego de 33 años que acaba contrato esta campaña y que solo ha jugado un partido liguero (el primero del curso ante el Rayo Vallecano) en lo que va de temporada. El meta, de 33 años, recaló en tierras andaluzas en la 22-23 procedente del Sporting, si bien el fichaje de un portero está llamado a esperar hasta que el Zaragoza consiga dar salida a Poussin. Mariño conoce el interés zaragocista, y el de varios equipos de Segunda, pero ahora mismo su apuesta pasa más por quedarse y acabar su contrato en junio.

Juan Carlos Cordero busca en este mercado de enero un lateral zurdo, con la cesión de Pep Chavarría (Rayo) como prioridad, tras la lesión de Nieto en Cartagena y un extremo que quedó pendiente en verano, con el sueño más que complicado de otra cesión en enero de Bebé (Rayo), además de un portero y un pivote físico de contención. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la alternativa del extremo sea un delantero en función de lo que suceda con las lesiones de Bakis e Iván Azón, aunque el segundo ya muestra claras evidencias de que puede volver ante el Eldense, además de la opción de un jugador de banda derecha con despliegue si se confirma el adiós de Bermejo, que esa sería la posición para la que llegaría Puigmal, una posibilidad que se ha puesto muy a tiro.

El mediapunta madrileño, Sergi Enrich, Marcos Luna y el meta Poussin son las salidas que se pueden dar, por lo que el director deportivo zaragocista se puede enfrentar a un mercado de enero con 10 movimientos, que igualaría el de la 15-16, el más movido en esta eterna etapa en Segunda que ya dura 11 temporadas, desde la 13-14.