EXPLOTACIÓN MINERA

El proyecto minero de Mina Muga, que afecta a Cinco Villas (Zaragoza), ya tiene autorización del gobierno navarro

El ayuntamiento de Undués de Lerda (Zaragoza) ya concedió su licencia de obras el pasado mes de junio

Efe

La empresa Geoalcali ha informado de que el departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra ha aprobado la autorización de actividades y usos en suelo no urbanizable para la construcción del proyecto Mina Muga en el término municipal de Sangüesa, donde se asientan la planta de procesamiento y las instalaciones de superficie.

Según ha informado la empresa en un comunicado, recogido por Efe, ahora trabaja con el ayuntamiento de la localidad para agilizar la autorización municipal que habilite el comienzo de las obras.

La compañía añade que el ayuntamiento de Undués de Lerda (Zaragoza) ya concedió su licencia de obras el pasado mes de junio, por lo que las obras para la construcción de la bocamina se encuentran muy avanzadas, estando pendientes las rampas de acceso.

Geoalcali espera que el grueso de la construcción dure aproximadamente 30 meses y estima que se generarán "1.000 puestos de trabajo en esta fase".

¿Qué es Mina Muga?

Mina Muga es un proyecto minero de extracción de potasa ubicado en los términos Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda, que recibió la Declaración de Impacto Ambiental favorable en 2019 y la Concesión Minera en 2021, y prevé unas inversiones globales de 600 millones de euros y la creación de 800 empleos.

Los planes de la empresa indican que producirá hasta 500.000 toneladas anuales de muriato de potasa (MOP), un fertilizante de alta concentración que se utiliza en una gran cantidad de cultivos, durante la primera fase, para llegar al millón de toneladas al año en la segunda. A juicio de Geolcali, se trata de un proyecto estratégico en el actual contexto geopolítico dado que Europa depende de Rusia y Bielorrusia para el 60% de la potasa que necesita y Mina Muga podría atender un tercio de esta demanda. 

Desde que este proyecto empezó a caminar ha encontrado la oposición de algunas formaciones políticas aragonesas, como Chunta Aragonesista (CHA) y movimientos sociales. En agosto de 2020, la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras anunció que la presentación de alegaciones durante el periodo de exposición pública del proyecto y aseguró que su formación habían comenzado a lanzar "iniciativas políticas" para paralizar el proyecto al conocer "lo que representaría este proyecto para la zona". Posteriormente, Podemos también se sumó al rechazo.

Desde la sociedad civil, la Plataforma en Contra de las Minas de Potasa de la Bal d'Onsella y la Sierra del Perdón, en Aragón y Navarra, denunció ya en 2017 que un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) alertaba de que la mina Muga puede afectar al pantano de Yesa, que comprende a ambas comunidades. También Ecologistas en Acción no ocultó las críticas al presentar "deficiencias importantes" que podría tener "consecuencias medioambientales y de seguridad".

Sin embargo, cualquier intento de paralizar el plan minero quedaron diluidos en julio de 2021 cuando el Ministerio para la Transición Ecológica concedió a Geoalcali el permiso de explotación.