REAL ZARAGOZA

Julio Velázquez: «Hemos visto al Zaragoza que queremos ver»

El entrenador del Real Zaragoza destaca el trabajo de sus jugadores para ser un equipo reconocible

Julio Velázquez saluda desde el banquillo antes del partido.

Julio Velázquez saluda desde el banquillo antes del partido. / JAIME GALINDO

R. M. L.

En una semana el análisis de Julio Velázquez cambió de manera radical. El entrenador del Real Zaragoza estaba feliz no solo por la victoria frente al líder sino también, y sobre todo, por la manera de conseguirla. «Estoy muy feliz por los chicos, por los trabajadores del club, por los aficionados, por vosotros, porque había una losa importante y, no nos podemos engañar, los resultados modifican los estados de ánimo aunque es el juego el que ha de llevarte a los resultados. Hoy era un día propicio para ello, era la oportunidad porque era la que teníamos delante. Creo que el equipo ha sido merecedor de la victoria, hemos estado muy, muy bien, siendo un equipo reconocible, con identidad, competitivo, en los valores esenciales de lo que representa el valor competitivo hemos dado la cara, hemos manejado muy bien las situaciones del juego», relató el técnico.

El nuevo preparador zaragocista se mostró también satisfecho de cómo el equipo se fue adaptando al partido desde el primer momento. «Nos ha sorprendido un poquito que ellos hayan modificado su estructura, valorábamos que dieran continuidad a los tres centrales y cuando hemos visto la alineación hemos modificado un poquito. Los chicos han hecho un trabajo formidable, hemos logrado tener productividad en campo contrario e intentar en la medida de lo posible no encajar. Crecer desde la famosa portería a cero te da mucho para estar en disposición de llevarte los partidos. Han hecho un trabajo formidable adaptándose a las variables. Ha sido un primer paso en un contexto magnífico», continuó.

Preguntado sobre si mantendrá la estructura de tres centrales en próximas jornadas, Velázquez repitió lo que ya había dicho en su presentación, que no es un técnico de ideas fijas sino que intenta adaptarse a lo que tiene en cada momento. «Hay que analizar los perfiles que hay a tu disposición y los equipos son dinámicos. Me gusta ser más proactivo que reactivo pero hay que adaptarse. Hoy, atendiendo a lo que somos nosotros, que teníamos bajas importantes en el lateral izquierdo que seguiremos teniendo, nos teníamos que adaptar. Ante los problemas hay que buscar soluciones. Hay jugadores que se pueden adaptar a la línea de tres, todo dependerá de la evolución del equipo y de la gente a disposición. También damos mucha importancia a los adversarios. Hoy optamos por esa estructura que los chicos han entendido a la perfección y al final nos ha dado un rendimiento magnífico».

En cualquier caso, lo más importante para Velázquez es que frente al Leganés vio algo muy parecido a lo que él quería y quiere ver en su Zaragoza. «Hoy hemos visto al Zaragoza que, en líneas generales, queremos ver. No hablo de ideas ni sistemas sino de intenciones. Me ha gustado la manera de proceder y más jugando en nuestro campo. Es un paso muy importante pero esta es una categoría muy compleja, así que relajación cero. Después de una dinámica compleja hay que saber alegrarse y disfrutar de la victoria pero a partir de mañana hay que focalizarse en el siguiente partido», explicó el entrenador.

Velázquez insistió en la importancia del cómo. «Ayuda conseguir los tres puntos pero sobre todo el cómo los hemos conseguido. No ha sido de manera fortuita, hemos sido muy merecedores. Se trata de que el juego nos lleve al resultado y hoy hemos estado en esa línea. En esta categoría es todo muy igualado, en cualquier partido puedes ganar o perder contra cualquiera. Pequeños detalles te marcan la diferencia en un partido, a 42 jornadas es otra cosa. Son tres puntos en casa que hemos conseguido siendo un equipo reconocible, con identidad, teniendo unos valores que se tienen que extrapolar a cualquiera de los partidos. Hemos dado un salto brutal con respecto a Albacete, en segundos duelos, cuando nos teníamos que reorganizar... El equipo ha estado muy sólido, muy fiable con el balón, manejando el timing de manera inteligente», relató el preparador zaragocista.